Ciudadanos

La Bahía, solidaria con el taxi

Las molestias para los clientes fueron mínimas; los taxistas no descartan más protestas contra el nuevo reglamento El parón de dos horas en el servicio tuvo ayer un seguimiento de casi el 100%

CHICLANA / EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las 11 y las 13 horas de la mañana de ayer fue prácticamente imposible subirse a un taxi en la provincia. Con especial incidencia en las localidades más pobladas de la Bahía y Jerez, los taxistas gaditanos secundaron la movilización convocada a nivel nacional para protestar por la aprobación de la Ley Ómnibus, que nace con el objetivo de impulsar la creación de empresas, y garantizar la competencia y la internacionalización de las pymes en el sector servicios en toda España. Los profesionales de San Fernando, Cádiz, Chiclana o El Puerto de Santa María lo tuvieron muy claro. Ellos decidieron parar durante dos horas sus servicios de forma mayoritaria, y se concentraron formando caravanas lentas de vehículos por el centro de las ciudades.

El caso más llamativo estuvo en la capital, donde el presidente de la Asociación Gaditana de Radiotaxi, José Manuel González, se mostraba «satisfecho por la buena respuetas que hemos tenido en la movilización, pero contrariado por que el Congreso haya aprobado el nuevo reglamento pese a nuestras protestas».

En Chiclana la situación fue similar. Una treintena de vehículos, casi el 95% de la flota, secundó el paro en el recinto ferial. Minutos antes del mediodía todos los taxistas iniciaban una marcha lenta para concienciar a la población. Las caras del resto de los conductores era todo un poema que se veían atrapados.

Por su parte, en El Puerto las protestas también tuvieron un amplío seguimiento por parte de los taxistas. Casi 60 de los 74 taxis que operan en la ciudad no prestaron servicio entre las 11 y las 13 horas de ayer, y protagonizaron una concentración en la explanada de la estación.

El presidente de la Agrupación Local del Taxi, Antonio González, se mostró contrariado por el «libertinaje» que, a su juicio, supone la aplicación de la nueva ley; «al Estado lo que le interesa es que todos seamos autónomos», lamentó.

En Jerez el seguimiento fue de casi el 100% (170 vehículos). No hubo incidencias reseñables.