NUEVO MODELO ECONÓMICO

Salgado niega que la Ley de Economía Sostenible sea franquista y dice que está «llena de propuestas»

La ministra pide al PP que se sume al diálogo y que lo haga de manera "constructiva"

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que el Gobierno presentara sus planes para cambiar el modelo económico, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía se ha afanado en acallar las críticas, que asemenjan este anteproyecto con el "desarrollo franquista". Elena Salgado ha negado esas similitudes y ha defendido que está "llena de propuestas". "Es una ley llena de propuestas, no es una ley franquista. Lo que es franquista es mirar al pasado y no al futuro y eso es lo que ellos (los 'populares') hacen constantemente". Así ha respondido Salgado a las críticas que ha hecho el PP a su última propuesta para salir de la crisis y cambiar el modelo económico. "De franquismo saben mucho más ellos que yo", apostillaba.

La ministra se ha pronunciado en estos términos en Santander, donde ha mantenido un encuentro con cargos orgánicos e institucionales del PSC-PSOE y donde ha aprovechado para responder al PP. La también diputada socialista por Cantabria ha explicado que la Ley de Economía Sostenible, -junto con una serie de medidas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el próximo 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados-, "diseña un proyecto de país para el futuro", un futuro "democrático" y en el que las decisiones deben ser "compartidas".

De ahí, añadía, que tanto la ley como la estrategia de economía sostenible se basan en el "diálogo con todos", con los agentes sociales, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los grupos parlamentarios y políticos, por lo que espera que el PP "se sume" a ese diálogo y lo haga "de una manera constructiva". "Si no son capaces, como no lo son, de poner sobre la mesa ninguna propuesta, al menos que sean capaces de estudiar y reconocer las que los socialistas hacemos", manifestaba Salgado.

Mejoras reguladoras

De la nueva Ley de Economía Sostenible, la ministra ha destacado que la norma obedece a un "modelo horizontal", ya que tiene en cuenta a todos los sectores. El nuevo modelo que propone el Gobierno y que acaba de echar a andar reducirá a partir de 2013 los plazos de pago de las administraciones públicas a pymes y autónomos de 60 a 30 días como máximo desde la expedición de los certificados de obra. También se establecerá un mayor control en las entidades locales para que paguen las facturas de los proveedores en tiempo y forma.

Además de estos cambios, el anteproyecto incorpora mejoras en los organismos reguladores, con la finalidad de dotarlos de mayor independencia y transparencia. Para garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, se creará un grupo especial de evaluación del gasto que analizará tanto los programas de gasto como la estructura y procedimiento de los diversos ministerios y organismos públicos, y realizará recomendaciones para incrementar su eficiencia.

Menos trámites

En materia de contratación pública y colaboración público-privada, los contratos del sector público sólo podrán modificarse cuando se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación o cuando concurran causas de fuerza mayor. Además, los modificados no podrán superar el 20% del precio inicial y se aumenta el porcentaje de subcontratación que se puede exigir a los contratistas, que pasa del 30% al 50%, con el fin de fomentar la participación de las pymes en la contratación pública.

La Ley de Economía Sostenible también contempla medidas en aras de la simplificación administrativa. Así, se reducen los plazos para la creación de empresas: se reforma la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada estableciendo un plazo máximo de cinco días cuando el capital social se sitúe entre 3.100 y 30.000 euros, con un coste máximo de 250 euros, y de un día de plazo cuando el capital se sitúe entre los 3.000 y 3.100 euros, con un coste máximo de 100 euros. El anteproyecto incorpora medidas fiscales de impulso a la I+D+i, a la rehabilitación de viviendas, al alquiler y a la mejora medioambiental.