La alcaldesa se baja de uno de los coches oficiales, al llegar ayer al Hotel Jerez para participar en un acto del PSOE. /CRISTÓBAL
Ciudadanos

Al menos tres vehículos han sido retirados al Ayuntamiento de Jerez por impago

Uno de ellos, un Volkswagen Passat, era empleado con frecuencia por la alcaldesa para su desplazamiento a distintos actos oficiales

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precario estado en el que se encuentran las arcas municipales y la crisis económica están causando más de un problema al Ayuntamiento de Jerez. A los cortes de luz en instalaciones deportivas municipales y a los retrasos en el abono de las nóminas a los trabajadores hay que sumar ahora un nuevo frente: el de la flota de vehículos oficiales y de la Policía Local, contratados por el Ayuntamiento a través del conocido sistema de renting.

Así, según ha podido saber este medio, al menos tres vehículos han sido retirados al Ayuntamiento por impago de las cantidades estipuladas. Uno de ellos es un Volkswagen Passat, que pertenece a la flota que utilizan los miembros del gobierno local y por tanto era usado con frecuencia por la alcaldesa para sus desplazamientos a los actos oficiales.

Según distintas fuentes, otro que ha sufrido la misma suerte es un Peugeot de la Policía Local. No obstante, fuentes policiales elevan a «cuatro» los coches que han sido retirados «cuando se iba a llevar a cabo la revisión» por la misma razón, por lo que como mínimo el Ayuntamiento habría perdido más de tres vehículos.

Al hilo de todo esto, ayer la CGT ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que «la empresa de renting se ha quedado con dos Passat y un Peugeot de la Policía Local porque el Ayuntamiento no paga». Algo que ocurre «cuando los llevan para hacer las revisiones» periódicas, explicó Antonio Saborido, portavoz del sindicato.

Saborido confirmó que «el último de los que han sido retirados, hace quince días, pertenecía a Alcaldía y es el que llevaba habitualmente a la alcaldesa». Aunque elevó a dos los coches oficiales perdidos, ya que «hará como un mes, le quitaron otro Passat».

«Actúan -denunció Saborido en referencia al Ayuntamiento- como trileros, y ahora buscan un servicio nuevo, para ver si pueden quedarse otra temporada sin pagar los coches».

240.000 euros

Asimismo, explicó que «la empresa le hizo una oferta al Ayuntamiento según la cual éste abonaba una cantidad de 240.000 euros a cambio de quedarse con los coches» una vez terminado el contrato. Algo que según la CGT no cumplió, de ahí que le hayan quitado los citados vehículos.

Distinta es la versión del Ayuntamiento. Éste se remitía ayer al comunicado enviado el día anterior, según el cual «actualmente tiene abierto el procedimiento para la renovación y nueva contratación de vehículos por el sistema de renting con destino a su parque móvil y a la Policía Local».

«Esta semana, la Mesa de Contratación municipal estudiará las ofertas para la adjudicación de cinco nuevos vehículos de la Policía Local, además de seguir con el proceso de renovación de los restantes coches del parque móvil», añadía el comunicado.

Explicación municipal

Reconoció el Consistorio que «alguna unidad ha causado baja», pero lo achaca a que se encontraban «en unas condiciones técnicas que no aconsejaban la vuelta al servicio tras su paso por una de las revisiones a las que acostumbran a ser sometidos».

«En cualquier caso, los criterios que se siguen para esta operación se ajustan a la política de contención del gasto que se aplica en el Ayuntamiento, por lo que se está revisando las necesidades reales para reducir los costes; excepto en los casos en los que por la naturaleza del servicio, como es en la Policía Local, la renovación y contratación supera este marco con el objetivo de responder a la mejora del servicio que se presta».

En realidad, el Ayuntamiento respondía el lunes a la alerta desatada por el PP, que había advertido de que esta misma semana podrían retirarse hasta treinta vehículos del parque municipal por impagos, según «informaciones de toda solvencia de la formación».

Cifraban la deuda total en unos 300.000 euros, lo que afecta tanto a vehículos oficiales como a coches de la Policía Local. «De hecho, el PP tiene constancia de que se ha retirado al menos un vehículo policial», señalaron también.