María Angeles Jiménez, (d) esposa del marinero Gaizka Iturbe, uno de los tripulantes del atunero 'Alakrana', secuestrado hace 36 días por piratas somalíes en el Indico, se abraza a una tía de su marido. / Efe
secuestro del 'alakrana'

Miles de personas piden en Vigo y Bermeo la liberación de los marineros

Hacen un llamamiento al Gobierno para que resuelva cuando antes la situación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas, entre las que se encontraban representantes políticos e institucionales, se han concentrado este mediodía en la localidad vizcaína de Bermeo para reclamar la liberación de los 36 tripulantes secuestrados en Somalia a bordo del atunero vasco 'Alakrana'. Por la tarde, se han manifiestado en Vigo.

La marcha, que partió con una pertinaz lluvia de la Plaza de España, ha recorrido la Gran Vía hasta la Plaza de América, bajo el lema "Liberad a nuestros marineros ya" y carteles con mensajes como "Chacón Solución ya", "Nuestros marineros en casa ya" o "Garzón a Somalia". En la marchahan participado familiares de los marineros secuestrados, como Silvia Albés, mujer del marinero Pablo Costas; Cristina Blach, hija del patrón del barco y otros familiares de marineros procedentes de los municipios coruñeses de Boiro y Ribeira y del pontevedrés de Valga.

Al llegar al punto de conclusión de la marcha, la hija del patrón del barco, Cristina Blach, ha leido un manifiesto en el que pide a los partidos políticos que "no utilicen" el secuestro del "Alakrana" para "lanzar reproches" y les solicita "la misma unidad" que "mueve" a las familias de las "36 personas que están sufriendo". "Pedimos a la Justicia que nos mire y sopese si el hecho de juzgar a dos personas no hará sino incrementar el sufrimiento de las víctimas", ha dicho, al tiempo que solicita que los dos piratas somalíes retenidos en España "regresen a su país".

Desafiando al mal tiempo, los asistentes en Bermeo se han concentrado en el puerto viejo de la localidad vizcaína, tal y como ayer mismo pidieron los familiares de los tripulantes de la embarcación, que cumple su trigésimo séptimo día de secuestro, bajo el lema "Libertad para nuestros arrantzales" (pescadores). La concentración ha comenzado al mediodía con el sonido de la sirena del puerto bermeano y ha estado presidida en todo momento por un intenso aguacero, que no ha sido obvice para que miles de personas procedentes de la localidad marinera y de otros puntos del País Vasco se hayan trasladado al puerto viejo del municipio.

Críticas a la gestión política y reclamo de unidad

Tras una pancarta con el lema de la concetración se han situado los familiares de los tripulantes vascos del 'Alakrana', algunos de los cuales no han podido contener las lágrimas. Tras ellos, y también protegidos bajo una nube de paraguas, se han situado los miles de asistentes al acto. Durante el mismo, los familiares, que ayer se mostraron especialmente críticos con las gestiones desarrolladas por el Gobierno español para poner fin al secuestro, han apelado a la unidad de partidos e instituciones para tratar de lograr la pronta liberación de los tripulantes.

Los asistentes han mostrado en todo momento su apoyo y solidaridad con los familiares pero también han criticado la gestión política del secuestro, insistiendo en la necesidad de que los arrantzales vuelvan a casa y en la conveniencia de que los dos piratas encarcelados en España sean enviados a Somalia para conseguir una más rápida salida a la actual situación.

Precisamente, los familiares del 'Alakrana' ha asegurado que, según las últimas informaciones de que disponen, los piratas somalíes exigirían que sus dos compinches encarcelados en España fueran extraditados a Somalia para ser juzgados allí, rebajando así las pretensión inicial de que ambos fueran liberados. Así lo ha confirmado en declaraciones a la "Cadena Ser" José Luis Jáuregui, de la empresa propietaria del 'Alakrana', Echebastar Fleet, quien ha indicado que "la información nuestra es que quieren la repatriación de los piratas".