secuestro del 'alakrana'

Los captores exigen de nuevo que los dos piratas detenidos sean extraditados para juzgarlos en Somalia

Persisten en condicionar la entrega de los marineros a la de los dos arrestados, además del pago del rescate

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los captores del atunero 'Alakrana' han exigido de nuevo que los dos piratas que se encuentran Madrid sean extraditados para ser juzgados en Somalia, según han informado fuentes de los familiares de los secuestrados. De esta forma, los captores de los 36 tripulantes del 'Alakrana' persisten en condicionar la entrega de los marineros a la de los dos piratas, además del pago del rescate.

A este respecto, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado que los secuestradores han incrementado la presión para mejorar su rescate, si bien ha añadido que "hay algunos resquicios" legales para trasladar a los piratas detenidos a África y facilitar así el final del cautiverio.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ares ha considerado que el regreso al barco de los tripulantes del 'Alakrana' que habían sido bajados a tierra por sus secuestradores, es "una buena noticia" que responde, a su entender, "a la actitud negociadora de los clanes de los piratas" que han llevado a cabo el rapto y que "es similar a la que han empleado en otros" raptos. Según ha explicado, este grupo de piratas "en ningún caso ha puesto en riesgo la integridad física de los secuestrados" y por lo tanto, ha pedido "tranquilidad, aún dentro de las dificultades".

El consejero vasco ha insistido en enviar un "mensaje de tranquilidad y esperanza a las familias" de los marineros porque el Gobierno vasco, en coordinación con el Gobierno de España, con el patrón de barco y la empresa armadora hacen "todo lo que está" a su alcance "para intentar avanzar en la negociación lo más rápidamente posible, hasta conseguir el objetivo de que todos secuestrados puedan volver a sus casas y lo hagan lo antes posible".

Juzgados en un país africano

Sobre el proceso de la negociación, Ares ha considerado que "posiblemente" se estén debatiendo tanto la cuantía del rescate como la situación de los dos piratas detenidos en España, pero ha analizado que, en base la experiencia en otros secuestros, "parece que el camino puede ser" llegar a un acuerdo económico.

Ares ha puesto como ejemplo un reciente secuestro de un barco alemán a manos de ese mismo clan de piratas y en el que también trasladaron a tierra a varios tripulantes del barco para, días después volverles a embarcar "y, al final, el secuestro se revolvió por la negociación económica". Sin embargo, ha añadido que el Gobierno Vasco también "ha pedido a los órganos judiciales competentes que se estudie las posibilidades de que los dos detenidos sean juzgados en un país africano, el suyo (Somalia) o puede ser Kenia".

Según ha reconocido, este traslado a otro país de África "es un tema complicado pero hay algunos resquicios para realizarlo" y por ello, el Ejecutivo vasco ha pedido a la Audiencia Nacional "que lo estudie" por si pudiera facilitar el final de la situación del 'Alakrana'. En cualquier caso, "en un Estado de Derecho es muy difícil" plantear la liberación de los dos piratas, como han demandado sus compañeros.