ESPAÑA

El PNV da el 'sí' al aborto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV reforzará su colaboración con el PSOE en el Congreso de los Diputados con el respaldo a la reforma de la ley del aborto. Los seis diputados nacionalistas vascos darán su apoyo a la iniciativa, con lo que su aprobación está asegurada aún sin el apoyo de los grupos de izquierda.

Pese a que tanto socialistas como el PNV han insistido en que su acuerdo presupuestario está limitado a las cuentas públicas, parece que la colaboración va a ir más allá. El diario El Correo de Bilbao informó ayer de que la dirección de la formación nacionalista acordó secundar la reforma gubernamental y por ello ordenará a sus parlamentarios que den su voto afirmativo sin posibilidad alguna de refugiarse en la libertad de conciencia que han aplicado en otras ocasiones cuando se ha debatido este asunto.

El PNV se plantea, no obstante, negociar una enmienda para modular la libertad de elección de las menores dispuestas a interrumpir su embarazo para que los padres sean informados de la decisión de su hija. El proyecto no contempla ningún mecanismo en ese sentido.

El apoyo de los nacionalistas puede parecer sorprendente, es un partido de tradición católica y demócrata cristiana, pero es coherente con el hecho de que la ponente del informe del Consejo General del Poder Judicial que avaló la constitucionalidad fue Margarita Uria, ex diputada nacionalista y elegida vocal del organismo a propuesta del PNV.