La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante la rueda de prensa ofrecida hoy. /Efe
españa

Pajín anuncia que el PSOE seguirá adelante con la Ley del Aborto

Insiste en que la dirección del partido tiene una "decisión firme y clara" respecto al tema y descarta llegar a un acuerdo con el PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha emplazado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, a que digan si están de acuerdo con que las mujeres vayan a la cárcel por decidir voluntariamente sobre su maternidad y si su participación y sus declaraciones del sábado en la manifestación contra el proyecto de Ley del Abortose debe a que están de acuerdo con penalizar a las mujeres. Además de responder, según Pajín, a esta pregunta "clave", el PP debe dejar claro también si quiere o no que España se parezca a Europa.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Pajín ha manifestado el respeto de los socialistas a los ciudadanos que, en ejercicio de su derecho democrático, se manifestaron el sábado, aunque ha dejado claro que será "difícil" negociar con el PP durante la tramitación del proyecto de ley. "Será difícil negociar con alguien que ha dicho que para el consenso hay que retirar la ley. Lo dicen ahora quienes no se preocuparon jamás de los embarazos no deseados ni de los abortos ni de la ley actual cuando gobernaban", ha apostillado la dirigente socialista.

Los socialistas seguirán adelante con el proyecto de ley, surgido de un amplio consenso con los colectivos consultados y "muy similar" a las normas de los países vecinos, según Pajín, quien ha insistido en que la dirección del partido tiene una "decisión firme y clara" sobre el texto, que se debatirá en el Parlamento "tal y como estaba". El proyecto de ley, ha agregado, es el que comparte y apoya en todos sus elementos el PSOE, que cree que "es la mejor ley", si bien Pajín ha reconocido que no sabe "cómo acabará" tras su tramitación.

La "hipocresía" del PP

Una vez más, los socialistas han criticado la "hipocresía" con la que los dirigentes del PP afrontan el debate del aborto, toda vez que, según Pajín, han dicho que acudían a la manifestación a título personal y luego exigen la retirada de la ley. De los miembros del PP que participaron en la manifestación, algunos formaron parte del Gobierno de José María Aznar y "no hicieron nada por cambiar la ley, ni la criticaron, ni salieron a la calle, ni les preocuparon los embarazos indeseados ni que medio millón de mujeres abortaran", ha añadido Pajín.

Por ello, la secretaria de Organización del PSOE entiende que al PP sólo le preocupa el aborto cuando gobierna la izquierda, cuando hay que manifestarse contra el Gobierno. Ha resaltado que el proyecto de ley ofrece más seguridad jurídica a las mujeres, resuelve los problemas de la actual normativa y pone el acento en la prevención, en la educación sexual y en las medidas para evitar los embarazos no deseado.

En la misma línea se han situado las declaraciones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha asegurado que la manifestación contra la reforma de la ley del aborto del sábado en Madrid no fue contra el aborto, sino contra el presidente Zapatero, y ha lamentado el "ambiente agresivo" de la misma. Jiménez ha matizado que en la marcha "había personas que se manifestaban contra el aborto, otras contra la reforma de la ley y muchas personas contra Zapatero". "Y lo digo porque eran tan parejos los gritos contra el aborto como los que gritaban Zapatero dimisión", ha matizado.

Mato pide a Zapatero que "escuche el clamor"

El PP, por su parte, mantiene su intención de pedir en el Congreso de los Diputados, mediante una enmienda, que la Ley del Aborto sea "devuelta al Gobierno y no se tramite", según aseguró ayer el líder de la formación, que argumentó ayer que "no hay necesidad" de ella, "como quedó claro en el día de ayer" con la concentración llevada a cabo en Madrid.

Hoy, la vicepresidenta de Organización del PP, Ana Mato, ha reclamado a Zapatero que "no haga oídos sordos" al "clamor" de la ciudadanía contra la nueva Ley del Aborto, destacando el "gran éxito" de la manifestación del sábado contra el aborto. Sin embargo, ha dudado de que la manifestación haya influido en la decisión del presidente porque "no escucha a nadie, más que a sí mismo", y ha criticado que la ley "no responde a ninguna necesidad social": "El aborto no es un derecho, es una tragedia".

Por su parte, UCD presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma de la Ley del Aborto, aunque está dispuesta a negociar ciertos aspectos para "acotar sus efectos", en alusión a que menores de 16 años puedan abortar sin el permiso de los padres y a la colisión entre el derecho de la mujer a decidir y el derecho a la vida.