Miles de personas marchan por Madrid en contra de la reforma de la ley del aborto. / Efe
PROTESTA EN MADRID

Miles de personas secundan la segunda manifestación del año contra la Ley del Aborto

Blanco critica la presencia de Aznar, Aguirre, Cospedal y Mayor Oreja y recrimina al PP que sólo le preocupe el debate "cuando gobierna la izquierda"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas -1.2 millones según la Comunidad de Madrid y 2 millones según la organización- han acudido a la segunda convocatoria de protesta contra la ampliacion de la Ley del Aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a favor de que se apoye a las madres para que no tengan que interrumpir su embarazo.

Pasadas las cinco de la tarde, y con 21 grados de temperatura en el centro de Madrid, miles de manifestantes han marchado desde la Puerta del Sol en dirección a la Puerta de Alcalá. Dos grandes pancartas han encabezado la manifestación. Una, con la leyenda 'Por la vida, la mujer y la maternidad. Cada vida importa', ha sido portada por los representantes de las 42 asociaciones convocantes, con el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, a la cabeza, mientras la segunda; 'Mujeres contra el aborto' ha sido llevada por las periodistas Cristina López Schlichting, Isabel San Sebastián, Isabel Durán, María Pelayo y María López, fundadoras de la plataforma del mismo nombre.

Sobre las seis de la tarde, la abecera ha alcanzado la madrileña puerta, donde ha comenzado a sonar la música. En un escenario orientado hacia la Plaza de Cibeles, el acto ha comenzado con la intervención de los testimonios internacionales, seguida de unas palabras del actor Eduardo Verástegui explicando el papel principal que tiene el hombre en el aborto.

Más tarde ha tenido lugar un acto en recuerdo de las víctimas del aborto, tras lo que la plataforma Mujeres Contra el Abortose han procedido a leer el manifiesto. Pasadas las siete de la tarde, Benigno Blanco ha ofrecido las palabras finales en nombre de todas las asociaciones convocantes de la plataforma 'Cada vida importa'.

Blanco critica la adhesión del PP

Más de cuarenta asociaciones, que han logrado unas trescientas adhesiones, han recorrido las calles de la capital para protestar contra la nueva Ley que, como reza un manifiesto conjunto de estas plataformas, servirá para "despenalizar totalmente su práctica y reconocerlo como un derecho". Entre los políticos que han acudido a la convocatoria se encuentran, entre otros, el ex presidente Aznar, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja y María Dolores de Cospedal, que han matizado que acuden a título personal.

El dirigente del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado "sorprendente" que al PP sólo le preocupe el aborto "cuando gobierna la izquierda" y no está en el poder, lo que demuestra, ha dicho, "su hipocresía y desfachatez". Blanco ha recordado que esta circunstancia no se daba cuando gobernaban Aznar y el PP, cuando no derogaron la actual Ley del aborto y ha sostenido que dicha Ley era "más permisiva" y contemplaba "menos garantías" que el proyecto que se está tramitando en este momento por parte del gobierno.

Blanco ha asegurado que durante los gobiernos de Aznar se practicaron más de 500.000 abortos "y el Partido Popular y la derecha, no decían absolutamente nada" y ha matizado que ley que se proyecto lo único que hace "es regular" y "respeta las ideas de todo el mundo". "Aquel -ha agregado- que no quiera hacer uso de lo que establece la ley, no se verá obligado por el hecho de que esté regulado".