Imagen del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido hoy. /EFE
interrupción del embarazo

El desacuerdo en el CGPJ bloquea el informe sobre la nueva ley del aborto

El voto en contra del presidente deshace el empate tras abstenerse el vocal de CiU

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha logrado la mayoría que le facultaba para informar sobre la nueva ley del aborto por un empate a 10 en la votación. Como estaba previsto, el presidente, Carlos Dívar, elegido por el presidente Zapatero, sumó su voto a los 9 vocales conservadores contrarios al informe aprobado por la comisión de estudios, frente al voto a favor de los 9 vocales progresistas y la ponente Margarita Uría, elegida por el PNV. El vocal de CiU, Ramón Camps, optó por la abstención.

El texto sometido a votación avala la constitucionalidad del proyecto de ley del Gobierno, pero incidía en la oportunidad de que los padres sean informados de que sus hijas menores de edad van a abortar, aunque no sea necesario su consentimiento.

Supuestos para interrumpir del embarazo

La norma prevé inicialmente que la mujer podrá interrumpir el embarazo libremente hasta la semana 14, siempre que, como mínimo tres días antes de la interrupción, haya recibido información sobre sus derechos y sobre las ayudas de que puede disponer para la maternidad.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó que, de manera excepcional y hasta la semana veintidós la mujer podrá abortar en dos supuestos: si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada o por graves anomalías en el feto. En los dos casos, deberá acompañar un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención

Reacciones

Tras darse a conocer el resultado, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que el debate demuestra que este órgano no sólo se mantiene dividido, como en la pasada legislatura, sino que además en su composición ha quedado "debilitado" el sector más "progresista". "No será el Consejo ninguna ayuda con respecto a leyes como la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que pretenden el reconocimiento de derechos", ha apuntado el diputado en una rueda de prensa en el Congreso.

Llamazares ha responsabilizado de esta situación al Gobierno y al PSOE, que a su juicio recogen ahora los frutos de una situación que ellos mismos "han sembrado" al pactar con el PP la actual composición del órgano de gobierno de jueces y magistrados. En cuanto al contenido de la nueva Ley del Aborto, ha insistido en que IU "no aceptará ningún recorte y apostaremos hasta el último minuto por ampliar la ley".