El presidente el PP, Mariano Rajoy , muestra un queso en presencia del presidente del PP andaluz, Javier Arenas (i), durante su estancia en la granja-escuela Las Hazuelas, en el municipio gaditano de Grazalema. /Efe
reforma de la norma

El PP pedirá en el Congreso la retirada de la Ley del Aborto

El líder de la oposición anuncia que esta semana va a solicitar que la reforma sea "devuelta al Gobierno y no se tramite" ya que asegura que "no hay necesidad"

CÁDIZ/ TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de la multitudinaria concentración contra el aborto celebrada ayer en Madrid, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que esta semana pedirá en el Congreso de los Diputados mediante una enmienda que la Ley del Aborto en la que trabaja el Ejecutivo sea "devuelta al Gobierno y no se tramite", ya que ha argumentado que "no hay necesidad" de ella, "como quedó claro en el día de ayer" con la protesta que recorrió la capital.

En una rueda de prensa celebrada en Grazalema (Cádiz), Rajoy ha afirmado que "la obligación de los gobernantes es la de escuchar a la gente" y ha destacado que en la manifestación de ayer en Madrid, que ha calificado de "éxito", quedó claro a su juicio que la nueva Ley "no es necesaria" y que "divide a la gente".

Rajoy ha insistido en que "es una ley que divide a los españoles y Rodríguez Zapatero debería dejar actuar con la soberbia con la que lo ha hecho en los últimos tiempos, tanto en este tema como en la crisis económica; escuchar lo que dice la gente y retirar una ley que para lo único que sirve es para dividir al conjunto de los ciudadanos", ha matizado.

CiU pide al Gobierno que "escuche"

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, quien ha pedido al Gobierno que "escuche" las opiniones distintas a la suya, tras la protesta de ayer. Antes de asistir al Congreso Nacional de las juventudes de UDC, Duran ha señalado que "es una manifestación de cientos de miles de personas que hay que respetar, y el Gobierno debe entender sus razones" y ha declarado su desacuerdo con una ley "compleja, que afecta a muchos ámbitos, éticos y morales".

El líder de Unió ha considerado asimismo que el Ejecutivo debería "corregir" algunos aspectos en el trámite parlamentario, y se ha mostrado contrario a que la interrupción voluntaria del embarazo se sitúe "por encima de cualquier otro derecho, en contra de la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional (TC)". "Como padre, tengo que dar permiso a mi hija para que se vaya de vacaciones si no tiene 18 años, en cambio no tengo nada que decir si mi hija quiere abortar", ha explicado, un aspecto de la nueva ley que ha tachado de "inadmisible".

Sobre la ley vigente en materia de aborto, Duran ha asegurado que su partido no estuvo de acuerdo con ella cuando se aprobó, aunque ha indicado que, pasado un tiempo, "tenía un cierto consenso social", y se ha mostrado contrario a modificarla para introducir "un debate que divide a la sociedad y distrae de los problemas que tiene el país".