CARMEN MARTÍNEZ AGUAYO CONSEJERA DE ECONOMÍA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

«No recortaremos en lo que signifique ganar el futuro»

Cierra los presupuestos generales de la Junta para 2010, consejero a consejero, mientras apaga fuegos en la fusión de Unicaja y Cajasur, busca acuerdo entre los interlocutores sociales o amarra la financiación local y autonómica. En plena vorágine, en un ejercicio especialmente duro, Carmen Martínez Aguayo, mano derecha de Griñán hasta su ascenso a la presidencia de la Junta, conserva la calma, incluso la ilusión, y tiene claras las ideas y la ambición de servicio público.

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-Los datos son contundentes: menos ingresos, decrecimiento, más paro. ¿Qué margen de maniobra hay para propiciar la salida de la crisis?¿Quedan agujeros en el cinturón?

-Claro que hay margen. La pasada legislatura tuvimos unos crecimientos espectaculares en nuestros presupuestos, ahora nos toca apretarnos un poco el cinturón. Podemos, por así decirlo, perder algo de grasa, realizar una mirada crítica sobre nuestros gastos y adaptarnos a lo que la situación requiere: tener muy claros los objetivos a corto y largo plazo y priorizar. Además, como en época de bonanza redujimos nuestra deuda, lo que no pueden decir todas las comunidades autónomas, partimos de una posición mejor que el resto para endeudarnos con garantía de solvencia en los mercados.

-¿Habrá medidas fiscales?

-Si la pregunta es si vamos a subir impuestos, no. No los vamos a subir.

-Parece que son los presupuestos más duros y difíciles en la historia autonómica. El presidente ha marcado unas prioridades en el gasto, educación y salud. Además, las cuentas públicas deben propiciar el nuevo modelo económico. ¿Qué se va a hacer con la inversión en I+D+i en Andalucía?

-Nuestro presupuesto va tener como objetivo la educación, porque pensamos que ella es la mejor política económica, que la mejor manera de ganar el futuro es poner en valor el conocimiento. Tenemos, además, claro que hemos que atender la peor consecuencia de la crisis, que es el paro. Las políticas de empleo tendrán significación en este presupuesto. A partir de ahí, todo lo que signifique apuestas por el cambio de modelo productivo se verán recogidas. Recortaremos en muchos sitios, pero no en lo que signifique ganar nuestro futuro: vamos a seguir apostando por la innovación, por el desarrollo energético, por la investigación, por los sectores no deslocalizables, por las industrias culturales, por la lucha contra el cambio climático. Esas partidas son el alma de nuestro presupuesto. Todo dentro de la igualdad de oportunidades, que seguirá impregnando el conjunto de nuestra acción de gobierno.

-La situación del empleo será más dramática aún en 2010, con 50.000 parados más. ¿Quedan medidas para evitar el deterioro del mercado de trabajo?

-Las previsiones son de un 0,3% de crecimiento negativo, por lo tanto influirá en el paro. La OCDE recoge también esta tendencia y dice que en España y Andalucía ya se ha producido la parte más dura del ajuste, pero va a persistir la reducción de empleo, como en otras economías. No somos una isla, somos parte del mundo, aunque tardemos un poco más por el peso del sector de la construcción.

-¿Dónde se verá la austeridad, el recorte del gasto? ¿reforma de la administración, rebaja de sueldos de altos cargos?

-Estará en el conjunto del presupuesto, porque estamos revisando todas y cada una de las partidas con esa mentalidad. Siempre lo hemos hecho así, por eso tenemos un nivel de endeudamiento tan bajo. Sin duda ahora hay que afinar y se verá cuando presentemos el presupuesto. En cuanto a los sueldos de los altos cargos. Es una cuestión que produce mucha curiosidad, pero el nivel de retribuciones de los altos cargos de la Junta es muy modesto, muy por debajo de lo que se cobra en muchas otras comunidades autónomas, no voy a entrar en comparaciones pero mucho menos que en aquellas que todos podemos estar pensando. Hay un número de directivos de empresas públicas, que tienen consideración de medios propios de la Junta, que son susceptibles de un ajuste en este campo. Lo vamos a hacer porque tiene un valor simbólico, no porque de esto dependa un plan de austeridad, que se cifra en muchas medidas, en muchas pequeñas partidas, en muchos rincones del presupuesto. Estas retribuciones son apenas 19 millones de euros, en un conjunto de 33.000 millones. Entiendo que goza de mucho morbo, pero no tiene mayor interés desde la óptica de la austeridad. Las retribuciones y bienes de los altos cargos están en la página web de la Consejería de Gobernación, son públicos y transparentes desde hace mucho tiempo y cualquiera puede conocerlos persona a persona.

-Una de las fórmulas más novedosas es la gestión público-privada, a la manera alemana. ¿En qué va a consistir, con qué límites se aplicará, en qué casos?

-Todavía no lo voy a explicar, lo haré cuando presente el presupuesto. Tenemos que situarnos en una manera diferente de abordar la orientación los recursos públicos y ya el año pasado introdujimos como novedad los fondos sin personalidad jurídica, los activos financieros que van a permanecer este año. Esta herramienta es muy interesante porque nos permite situarnos no solo en incentivos a fondo perdido o subvenciones, sino que sería ya como funcionan economías competitivas, con la enorme ventaja de que quedan activos, vivos, de un año para otro. Vamos a abrirnos a la fórmula de colaboración público-privada para inversión, este año de manera muy intensa. Las cuantías y los planes me va a permitir que los reserve para explicárselos primero al Gobierno.

-Ciudadanos y empresas están preocupados por la falta de acceso al crédito. ¿Qué se puede hacer desde la Junta de Andalucía?

-Ha mejorado la situación, pero sigue siendo difícil, hay que tener en cuenta que el origen de la crisis está en el sector financiero. Vamos a mantener las medidas que hemos planteado y singularmente la línea de trabajo a través de los fondos sin personalidad jurídica, que permiten poner a disposición de empresas activos financieros para desarrollar su actividad. En materia de vivienda, una de nuestras políticas más importantes, estamos ampliando los instrumentos para facilitar el acceso, a través de alquiler con opción a compra, etc. Y estamos abiertos a innovar en medidas que den respuesta a problemas concretos que ahora no podemos prever, porque esta crisis está planteando cuestiones diferentes ante las que actuar.

-¿Hasta dónde está dispuesta a dejar la deuda por habitante?

-Estamos comprometidos con la ley de estabilidad y ese es el límite, un 2,75 para este año para el conjunto de las comunidades autónomas.

-El tema de las fusiones de cajas sigue candente. ¿Se da por resuelta la fusión para crear Unicajasur, los problemas con los privilegios de los canónigos, etc...?

-La fusión se dará por resuelta cuando se tomen las decisiones por los órganos de las cajas y se vaya al registro mercantil. Nosotros estamos poniendo sobre la mesa lo que comprometimos, que es la flexibilidad del Gobierno para facilitar una fusión. Vamos a aprobar un decreto ley para que esa flexibilidad se concrete y dé respaldo legal a los acuerdos. No habrá ningún privilegio, sino lo que se ha pactado respecto a los órganos de gobierno a fin de dar respuesta a la singularidad de CajaSur, una entidad fundada por la Iglesia católica, para que pueda situarse en una nueva cobertura legal que no era posible con la ley de cajas.

-La marcha de Medel a los 65 ha sido una novedad. Se preveía que continuara más tiempo.

-Sería poco razonable que una persona del prestigio y conocimiento del señor Medel no estuviera en unos momentos en que tenemos una fusión tan compleja, en la que participa su entidad. Su experiencia es inestimable, no sólo para Andalucía y para esta fusión, sino para el sector financiero español en su conjunto. En un momento de crisis financiera nadie debería permitir que los primeros espadas, y para mí Braulio Medel es un primer espada, dejen de estar donde la sociedad les necesita, precisamente al frente del sector. Eso es lo que he defendido y sigo diciendo. Nos encontramos en una fusión muy compleja, a tres, con una entidad con una cultura, un modo de entender, como las entidades fundadas por la Iglesia católica, que requiere unos procesos de maduración probablemente más largos que si habláramos de otras cajas. Hemos hecho una regulación que permita tranquilidad en ese proceso para que culmine con éxito, con el convencimiento de que el mejor piloto para esa fusión es Braulio Medel.

-¿Movimientos en otras cajas andaluzas, Cajasol, CajaGranada...?

-Todas están reflexionando, porque el sector en su conjunto piensa ahora mismo cuál va a ser su futuro y hay una llamada del Banco de España para adecuar el tamaño del sector a la nueva situación. Es normal que estén permanentemente emitiendo noticias, porque los responsables de las cajas están hablando entre ellos para tomar las medidas que mejor convengan a cada entidad. También, como es natural, las andaluzas. Siempre les transmito que tengan libertad para pensar en clave económico-financiera en el interés de su entidad y que en ese pensamiento estratégico en clave de Andalucía y de su entidad siempre van a tener el apoyo de la Junta.

-Hábleme brevemente de las corporaciones locales. Están muy preocupadas por su situación actual y sus perspectivas.

-En coherencia con el desarrollo del Estatuto, nuestro compromiso con las corporaciones locales es muy fuerte. Hemos acordado el inicio del trámite de dos leyes muy importantes, la de autonomía local, que define claramente las competencias municipales, en un planteamiento de madurez de los ayuntamientos; y la ley de participación en los tributos de la comunidad autónoma, que compete a esta Consejería más concretamente. El compromiso con los ayuntamientos es clarísimo. Es bueno aclarar que la financiación, lo que llamamos la suficiencia, se tiene que lograr por un conjunto de fuentes en que lo más importante es el Estado, nuestra misión es colaborar, y así lo hacemos con mucho gusto.

-¿Y el pacto social andaluz?

-Va muy bien, pronto habrá buenas noticias.