Numerosos simpatizantes y amigos acudieron ayer tarde a la sede del PP para despedir a Juan Carlos Juárez. / EFE
Ciudadanos

«Me presentaré a alcalde en 2011»

Juan Carlos Juárez se despide con un «hasta luego», arropado por la dirección del PP Justifica el uso de los fondos del Plan E para pagar las nóminas de funcionarios

LA LÍNEA / CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de personas arropó ayer tarde en la sede del PP de La Línea al ex alcalde de la localidad, Juan Carlos Juárez, mientras otras tantas aguardaban fuera para brindarle la despedida. Juárez daba las explicaciones pertinentes sobre su dimisión tras ser inhabilitado seis meses por la Justicia. En la misma comparecencia anunció su intención a presentarse como candidato a la alcaldía en 2011, aunque esta afirmación la matizó más tarde el presidente provincial del PP, José Loaiza, que aclaró que dependerá del partido.

El primero en tomar la palabra fue el propio Loaiza, que apoyó la gestión de Juárez al frente del Consistorio y valoró sus éxitos en las urnas durante las tres últimas legislaturas con mayoría absoluta.

El testigo lo recogió Juárez, que agradeció a La Línea su apoyo y anunció que la inhabilitación es sólo una interrupción en su trayectoria política. El ex alcalde destacó que sus palabras no deben sonar a epitafio sino a un «hasta luego, porque me voy a presentar en las próximas elecciones de 2011».

En relación a la sentencia que lo inhabilita por el caso Palex, Juárez comentó que acata el fallo pero no lo comparte. Afirmó que no ha sufrido presiones del partido y aclaró que dimitió en el mismo instante que tuvo conocimiento de la sentencia. El ex alcalde se va harto y cansado de la persecución de los socialista y aprovechó la ocasión para advertir a la oposición de que no se irá de La Línea y anunció que se traerá a su familia.

El ex regidor desgranó el origen del caso Palex y dijo que obedece a la deuda acumulada del consistorio con este proveedor del servicio de hemodiálisis. Juárez insistió que se trataba de un expediente de deuda que heredó de otros alcaldes y que se ha saldado a plazo, aunque la justicia lo inhabilita ahora por no haber acatado la primera resolución que lo obligaba a pagar de inmediato el millón de euros que debía el Ayuntamiento a Palex.

Sigue al frente del partido

Juárez adelantó que seguirá al frente del PP en La Línea y repartió sus críticas contra la Diputación y la Mancomunidad que, según su opinión, «le han hecho daño al municipio por no ser del PSOE».

El presidente del partido en Cádiz, José Loaiza, y la secretaria general, Teresa Ruiz-Sillero, destacaron que la situación en La Línea se solventará el próximo 14 con el Pleno de investidura del nuevo alcalde, aunque no desvelaron si será finalmente Gabriel Gonzálvez el sustituto.

Loaiza comentó que el partido está «tranquilo y unido». En relación al sustituto, Loaiza señaló que los estatutos del partido marcan los plazos y adelantó al respecto que ya hay conversaciones para definir el perfil del nuevo alcalde.

Los dirigentes del PP comentaron que Cabaña se ha quedado sin discurso y sólo descalifica. Precisamente, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, dijo ayer que la gestión en La Línea es «vergonzosa», mientras que el secretario provincial de los socialistas, González Cabaña, manifestó que Juaréz no podrá presentarse en 2011 porque estará en la cárcel por los asuntos que aún tiene pendientes con la Justicia.

Por último, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Francisco Muñiz, justificó ayer la utilización de los fondos del Plan E para el pago de las nóminas de los funcionarios con el argumento de que es algo cotidiano el principio de caja única. Esta acusación la hizo el domingo el PSOE.