TRES MIL AÑOS Y UN DÍA

El PSOE y la difícil luz al final del túnel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los indicios apuntan a que, a comienzos del próximo año, el PSOE de la capital gaditana verá la luz al final del túnel de su candidatura para las elecciones municipales de 2011. Y uno de los nombres que empieza a barajarse como cabeza de lista es el de Emilio Aragón, veterano militante socialista y hasta su reciente prejubilación uno de los principales directivos de Cajasol.

Claro que hay otros candidatos a ocupar la plaza que dejará Rafael Román y para la que se postula desde el secretario local Federico Pérez Peralta a los impulsores del castigado blog Cádiz Socialista, Blanca Flores y José Beraluce. ¿Qué capital político puede aportar Aragón? Una formidable red clientelar en la sociedad civil gaditana que no sólo conoce por su anterior trabajo sino por su vinculación con el mundillo carnavalesco: es un rostro conocido y respetado al que no resultaría difícil presentar ante buena parte de Cádiz, ya que es sobradamente conocido.

Aragón ya cuenta con partidarios que empiezan a postularle en los diferentes mentideros políticos gaditanos, pero su nominación todavía no se ha planteado oficialmente en el seno de su partido ni se han iniciado contactos al respecto. A su favor, también juega el hecho de que su figura despierta cierto consenso a escala interna, lo que en los tiempos que corren no es baladí si se tiene en cuenta la tensión larvada entre el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, y la alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez que, de no reconducirse, podría terminar como el rosario de la aurora y perjudicar a sus intereses mutuos y a los de su partido: hay quien dice que la diputada Mamen Sánchez podría ser su recambio si la maniobra no resultara demasiado arriesgada. En el caso de la capital, es posible que González Cabaña bendijera a Aragón como la baza elegida por el puño y la rosa en Cádiz para intentar, al menos, que la victoria de Teófila Martínez no sea mucho más arrolladora que en anteriores ocasiones. Pero habrá que ver qué dice Chiqui Pérez Peralta al respecto, ya que él también se ha postulado para ese mismo viaje.

Quienes conocen de cerca a Emilio Aragón entiende que él sigue a verlas venir, que no ha tomado decisión alguna a este propósito y que se encuentra fuera de la batalla partidista, disfrutando de su prejubilación y ajeno a cualquier actividad pública hasta que comience el próximo año. Tanto el PSOE como el resto de los partidos es probable que proclamen sus cabezas de lista en torno al mes de junio de 2010, pero a los socialistas gaditanos les resulta imperativo ganar el máximo tiempo por lo que tal vez fuera probable que se anticipase su decisión.

También quienes le conocen aseguran que Aragón no aceptaría un segundo puesto en ninguna lista. Aunque es posible que se lo pensara si la balanza se inclinase hacia Bibiana Aido, ministra de Igualdad, hipótesis tan improbable al menos como la que también se barajó a propósito de que el alcaldable fuera Luis Pizarro, a la sazón consejero de Gobernación. A ambos les alejan de dicha lanzadera los compromisos con sus respectivas responsabilidades institucionales que deberán asumir hasta un año después de que se abran las urnas locales, salvo si hubiera crisis de gobierno. Es el mismo caso de María Luisa García Juárez, gerente del consorcio Cádiz 2012 y cada vez con mayor conocimiento público en la ciudad, pero cuyo cargo es clave para el bicentenario de la Constitución.

Con un buen candidato, al PSOE sólo le haría falta una cierta cohesión interna y para ello sus actuales responsables tendrían que firmar la pipa de la paz con una cierta disidencia que ha encontrado un foro de expresión en el blog Cádiz Socialistas, cuyos promotores, Blanca Flores y José Beraluce, han sido insólitamente expedientados por ello. ¿El PSOE de Cádiz cuenta con estrategas de altura que les integrasen en una lista de consenso? ¿Querrán probar suerte algunos de los que se han visto damnificados en anteriores refriegas internas como la valiosa Tatiana Sánchez Sierra?

Pedro Jose Narváez Benítez y Juan Manuel Canle Durán, de Izquierda Socialista del PSOE de Cádiz, han publicado en ¡el Diario de León!, una carta al director que mueve a la reflexión: «Es precisa una reforma de la ley de partidos para fortalecer nuestra democracia, desde Izquierda Socialista PSOE Cádiz apoyamos la disciplina de partido, entendiendo como esta la responsabilidad y el compromiso. Hoy en día los partidos tienen serios problemas de salud, el liderazgo desmedido, el acatamiento por obligación, por la necesidad de poder comer, hacen que en donde debía reinar la democracia, se haya instalado el acatamiento. Los jóvenes que son el futuro social, económico y político se han alejado de la política. (...) Una pena que entre todos estén destruyendo la ilusión, y provocando desinterés y apatía. El poder de los aparatos de los partidos supera a la militancia, escasa y con nulo poder de maniobra y de participación», analizan ellos. Mientras la flamante Casa del Pueblo sigue a media luz, el PP de Teófila Martínez luce un extraño alumbrado: el del silencio de una presumible nueva victoria. Abultada o no, sin Aragón o con él. He ahí el dilema.