Ciudadanos

La Zona Sur concentra las mayores tasas de marginalidad y analfabetismo de Jerez

Uno de cada tres residentes carece de estudios o no ha completado los primarios y el índice de fracaso escolar ronda el 40%

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que en toda la Zona Sur de Jerez sólo haya una oficina bancaria evidencia, de forma más que concluyente, que se trata de un distrito con una escasa actividad económica. Y eso, más allá de las consecuencias directas que conlleva, no ayuda a paliar la marcada marginalidad que lo caracteriza desde hace tiempo, una realidad que los datos sobre el nivel educativo y el empleo, principalmente, se encargan de confirmar año tras año.

Presenta los ratios educativos más bajos de la ciudad. Un 5 % de su población es analfabeta -frente al 2,94 % de la media de Jerez- un 23,9 % no posee estudios primarios -frente al 12,76% de la media de Jerez- y el índice de fracaso escolar entre la población escolarizada se sitúa por encima del 40 %. Y sólo tres de cada cien han completado estudios superiores, repartiéndose, en este caso, de forma equitativa entre hombres y mujeres, según los datos aportados por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Jerez.

Empleo

Los datos sobre empleo no son demasiado mejores. También evidencian que la población de la Zona Sur presenta unos índices de inserción laboral «muy inferiores» al resto de la ciudad, tal como señala un informe del Plan Urban (ver página siguiente). Ello se traduce, lógicamente, en una tasa de actividad bastante más baja y en un menor porcentaje tanto de personas que trabajan como de las que estudian, así como «un mayor peso relativo de las peronas en situación de desempleo», según el mismo documento.

En el caso de los hombres, el 22,4% declaraban hace algo más de un año estar parados -se calcula que en el presente podría rondar el 30%-, frente al 7,2% del resto de jerezanos. Curiosamente, el porcentaje es mucho más bajo entre las mujeres, de las que el 8,4% decían entonces estar desempleadas (el 5,3% en el resto de la ciudad). Pero esa realidad tiene una explicación: muchas de ellas señalan que su actividad principal es ser ama de casa, concretamente el 45,3% en la Zona Sur y el 34,3% en el total de Jerez.

Actividad económica

Una de las causas de esos bajos niveles de inserción laboral, además de la marginalidad y la bajo nivel educativo existente, es, precisamente, la escasa actividad económica y empresarial: sólo hay 21 establecimientos que se dediquen al sector industrial, 83 al de la construcción y 782 al de servicios, suponiendo, respectivamente, el 2,3%, el 7,33% y el 8,31% del total de la ciudad.

Otros datos sobre otras realidades ayudan también a dibujar la marginalidad que caracteriza a buena parte de la Zona Sur. Así, por ejemplo, se sabe que suele concentrar aproximadamente el 35 % de las intervenciones que realiza cada año la Policía Local. Y es que se trata de una de las zonas más calientes de Jerez en lo que a trapicheo (tráfico a pequeña escala) de drogas se refiere, lo que ha motivado precisamente la creación de una comandancia propia del reseñado cuerpo policial en la zona.

Por otro lado, y de acuerdo al Estudio Social de Jerez, realizado, en 2006 por un Grupo de Trabajo de la Universidad de Cádiz, existen en la ciudad más de 4.000 hogares pobres, de los que casi 900 están en la Zona Sur.

Y un último dato significativo que confirma su realidad marginal: la vivienda de protección oficial representa aproximadamente el 70% del total de las existentes, mientras que en el resto de la localidad asciende únicamente al 23,2%.