Imágenes de la Agencia Espacial Europea que muestran los incendios de Grecia. / Efe
incendios

Controlado el fuego en Grecia tras arrasar más de 30.000 hectáreas de bosque

Greenpeace culpa al Gobierno por la falta de prevención y planificación, al no contratar a los 3.000 bomberos necesarios para la jornada estival

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bomberos casi han apagado el gran incendio del noreste de Atenas y también han logrado un "cierto control" sobre otros focos que aún quedan en las inmediaciones de la capital y en la isla de Eubea. No obstante, tras cinco jornadas de máxima alerta y lucha contra las llamas, los medios de extinción por tierra y aire permanecen atentos para evitar que el viento propague el fuego o reavive las cenizas que todavía están calientes.

Un portavoz de la brigada de bomberos ha confirmado que "no quedan frentes del fuego en Atica, pero las fuerzas continúan allí en caso de que se reaviven las llamas". Un fiscal ha abierto una investigación para esclarecer si los incendios fueron obra de pirómanos.

El fuego en el monte Kitharonas, a 60 kilómetros al oeste de Atenas, está "bajo cierto control" y dos helicópteros vierten toneladas de agua sobre la cumbre, al tiempo que unos 200 bomberos vigilan para que no se propague el fuego y llegue al balneario contiguo de Porto Germeno.

Según los datos de la Unión Europea (UE) obtenidos por satélite, desde el comienzo del verano se han quemado 31.000 hectáreas en Grecia, 20.000 de ellas desde el pasado sábado.