LUCHA ANTITERRORISTA

Garzón envía a prisión a los tres etarras detenidos con explosivos

Las fuerzas de seguridad desarticularon el martes un comando no fichado de la banda que estaba listo para atentar de forma inmediata

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de los tres presuntos miembros de un comando armado de 'legales' de ETA detenidos la madrugada del pasado martes en las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y Usurbil, a los que se les incautaron más de 75 kilos de explosivo. En el auto de Garzón se desprende que los etarras pretendían atentar contra las Fuerzas de Seguridad y funcionarios en Irún.

El magistrado de la Audiencia Nacional, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Juan Moral, acusa a Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster de un delito de pertenencia en integración en organización terrorista y otro de tenencia y depósito de explosivos, mientras que a Ainara Vázquez le acusa de un delito de integración o colaboración en banda armada.

Durante la operación, desarrollada tres días después del asesinato en Bilbao del inspector de Policía Eduardo Puelles, la Policía realizó cuatro registros en Usurbil, Astigarraga, Lasarte (Guipúzcoa) y San Sebastián en los que se incautó de más de 75 de kilos de material explosivo; 65 kilos de nitrato amónico y más de diez de polvo de aluminio, con los que se fabrica el amonal. Dentro del material incautado no se han encontrado elementos para la confección de bombas-lapa, como la utilizada en el atentado de Puelles en Bilbao.

Una semana de detenciones

Tampoco hay evidencias de que este grupo sea el responsable de los ataques y sabotajes sufridos en los últimos meses por algunas de las empresas adjudicatarias de las obras de la 'Y' vasca, ni tampoco del atentado que el pasado mes de diciembre costó la vida en Azpeitia a Inaxio Uria, consejero de la empresa constructora Altuna y Uria.

Según el Ministerio del Interior se trata del tercer 'talde' de ETA desarticulado por la Policía Nacional en los últimos ocho meses antes de que comenzara a cometer atentados. El anterior 'comando' desarticulado en estas mismas circunstancias fue el denominado 'Aihur', en una operación practicada a finales del mes de abril y que se precipitó tras la captura en Francia del etarra Jurdan Martitegi, considerado en esos momentos el 'número uno' de la banda.

El otro comando desmantelado recientemente antes de atentar fue el denominado 'Hego Haizea', y supuso la detención de cuatro presuntos miembros de la banda en Navarra, además de la incautación de unos cien kilos de explosivos.