Jurdan Martitegi, jefe militar, fue detenido el 18 de abril cuando circulaba con su coche junto a una pequeña iglesia de un cementerio de Montauriol
documentación

Un total de 46 detenidos por su relación con ETA en 2009

La operación más destacada se produjo el pasado 18 de abril en Francia y permitió la detención del supuesto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detención a primera hora de la mañana del responsable del aparato de información de ETA y su lugarteniente eleva a 46 el número de arrestados en lo que va de año por su presunta relación con la banda terrorista, 27 de ellos en España. Además, desde que comenzó este año han sido detenidas 17 personas en Francia, una en el Reino Unido y otra en Venezuela.

La operación más destacada se produjo el pasado 18 de abril en Francia y permitió la detención del supuesto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi. Hasta la de hoy, la última actuación policial contra ETA se había producido el pasado 13 de junio, cuando fueron detenidas siete personas (tres de ellas presos de la banda terrorista) supuestamente implicados en un plan de fuga de la cárcel de Huelva.

Los detenidos fueron los presos Jorge García Sertucha, Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goikoetxea; además de Juana Orta y Ana Paz, novia de Sertucha, que fueron detenidas en Huelva. Los otros fueron Inge Urrutia, apresada en Getxo, e Iñaki Goyoaga, abogado habitual de presos de ETA, arrestado en Bilbao. El juez decretó el ingreso en prisión en esta causa de García Sertucha y de Goyoaga, impuso una fianza de 60.000 euros a Ana Paz y dejó en libertad al resto, aunque Solana y Goikoetxea continúan en prisión cumpliendo otras condenas.

Garzón, importante impulsor

La primera operación contra ETA en España en 2009 se produjo el 23 de enero, cuando bajo la coordinación del juez Baltasar Garzón fueron detenidas ocho personas por presunta colaboración con formaciones políticas ilegalizadas por su relación con el terrorismo. En Vizcaya fue detenida Arantza Urkaregi, Imanol Nieto en Bilbao, Eli Zubiaga en Lekeitio e Iker Rodrigo en Getxo. En Álava, Amparo Lasheras en Vitoria e Iñaki Olalde en Salvatierra. En Guipúzcoa, Hodei Egaña en San Sebastián y Agurtzane Solabarrieta en Usurbil. Además, los agentes de la Policía registraron en Bilbao el domicilio del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, aunque no fue arrestado.

El 1 de marzo fue detenido en Villabona (Guipúzcoa) Manex Castro, supuestamente relacionado con la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en Hernani. Tres días después fue apresado Mikel Garmendia Baztarrika, también en Villabona, acusado de colaborar con Castro; y el 5 de marzo Iraitz Santa Cruz en Hernani (Guipúzcoa), también acusado de colaborar con la banda armada.

El 18 de abril ETA sufrió el golpe más importante en lo que va de año, con la detención en la localidad francesa de Montauriol del presunto jefe militar de ETA, Jurdan Maritegi, junto a sus compañeros Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte. La operación se completó con el arresto de seis personas en el País Vasco: Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea y Jonathan Guerra Tejero, en Vitoria; Sergio Bravo y Olaritz Aracama, quien fue liberada dos días después, en Bilbao; y Gorka Iriarte en Rentería (Guipúzcoa).