lucha antiterrorista

Detenido un presunto etarra en Villabona por colaborar con Manex Castro

El arresto se ha producido a plena luz del día y podría haber otras dos personas huidas

VILLABONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ertzaitnza han detenido en la localidad guipuzcoana de Villabona a Mikel Garmendia, acusado de haber colaborado con el etarra Manex Castro Zabaleta, arrestado el pasado domingo por su supuesta relación con la colocación de dos sofisticadas bombas-trampa en el repetidor de Santa Bárbara, en el municipio guipuzcoano de Hernani, que buscaban provocar una masacre entre los agentes autonómicos.

La detención se ha producido a plena luz del día en una calle de esta localidad guipuzcoana. Según fuentes de la lucha antiterrorista afirman que otras dos personas estarían huidas. Garmendia, que pertenece al círculo de amistades de Castro, fue apresado por agentes de paisano cuando salía de una cita con el dentista. Los agentes investigan si Garmendia prestó su vehículo a Castro. Tras el arresto, el nuevo detenido ha sido trasladado a dependencias de la Ertzaintza. La policía vasca ha registrado esta noche, en presencia del detenido, su domicilio y un trastero, de donde han sacado varias cajas con material incautado.

Detenido el domingo

Manex Castro, de 24 años, fue arrestado en la madrugada del pasado domingo por su presunta vinculación con la colocación de dos bombas-trampa con las que el pasado 16 de enero ETA pretendía causar víctimas entre los ertzainas que fueron a inspeccionar una zona del monte Santa Bárbara de Hernani, donde previamente había explotado un artefacto en un repetidor.

Se cree que Castro podría estar preparando un atentado de manera inminente, lo que llevó a la Ertzaintza, que lo tenía vigilado, a adelantar su captura después de detectar que el presunto etarra llevaba a cabo una serie de movimientos sospechosos. Además, la Policía Vasca se incautó diverso material para la fabricación de artefactos explosivos en una vivienda en Hernani utilizada por el detenido.

En el marco de esta misma operación, la Ertzaintza registró el martes un piso y un garaje ubicados en la calle Lizeaga de Hernani, donde se incautó de distinto material. Las citadas fuentes han explicado que tanto el domicilio como el local inspeccionados por la Policía Vasca podrían estar relacionados con dos varones que en estos momentos se encontrarían en situación de búsqueda y captura. Está previsto que Manex Castro sea puesto mañana a disposición de la Audiencia Nacional, una vez concluido el período de cinco días de incomunicación.