El actor Angel Pavlovsky, durante su actuación en el homenaje al actor Pepe Rubianes. / Efe
en el Palau Sant Jordi

Una veintena de artistas rinden homenaje a Pepe Rubianes con un espectáculo en Barcelona

Catorce mil personas han podido ver en directo las actuaciones de Serrat, Buenafuente y el grupo Tricicle

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catorce mil personas han acudido al Palau Sant Jordi de Barcelona para rendir homenaje al malogrado actor y humorista Pepe Rubianes, en una gala en la que han actuado una veintena de artistas y amigos de uno de los padres del moderno monólogo humorístico, antes de su eclosión en teatros y televisiones durante los últimos años.

Una gran foto de Rubianes presidía el escenario en el que han actuado el grupo Tricicle -que ha elaborado un número en torno al hábito del humorista de pronunciar palabrotas-, Manuel Fuentes, Joan Manuel Serrat y Andreu Buenafuente. Otros de los artistas que han recordado al actor han sido Xavier Sardà, Faemino y Cansado, Martirio, Lucrecia, Tequila, Ángel Pavlovsky, Carles Flavià, Carlos Latre, Pep Cruz, Cristina Dilla, Xavier Grasset y los actores de los programas de TV3 Polònia y Crackòvia.

En la gala, titulada Rubianes somos todos, en recuerdo a la última obra teatral dirigida por el actor, Lorca somos todos, se han intercalado las actuaciones con una selección de imágenes de los espectáculos de Pepe Rubianes en teatro y televisión, un medio muy querido por el actor que aumentó considerablemente su popularidad con sus inclasificables entrevistas en TV3. Incluso Manuel Fuentes ha hablado con Rubianes por teléfono aprovechando diálogos de uno de sus espectáculos.

Espectáculo solidario

El evento ha sido conducido por el presentador de televisión Albert Om, que ha recordado que Rubianes ha sido la tercera persona más entrevistada en TV3, después de los ex presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Con una combinación de añoranza y el humor, los amigos del actor recordaron vivencias comunes, en una noche en que Rubianes estuvo de "alma presente", e hicieron reír a los 14.000 espectadores, tal y como hubiera deseado el propio Pepe. También han participado en el homenaje las bailarinas de La Sonrisa Etíope, el último espectáculo de Rubianes y que tuvo que abandonar cuando en abril de 2008 le diagnosticaron cáncer de pulmón.

La gala ha estado dirigida por los actores Joan Lluís Bozzo y Pep Molina, acompañados por otros intérpretes de teatro o televisión, y ha estado englobada en la gala anual que organiza la Fundación del Padre Manel, de la que Rubianes fue creador y principal impulsor, y a la que se destinará parte de la recaudación del espectáculo. También recibirá parte de los beneficios la futura Fundación Pepe Rubianes, que trabajará para poder realizar proyectos en África, como uno relacionado con medicina preventiva en Kenia, uno de los países por los que el fallecido sentía predilección y en el que llegó a residir durante un tiempo.

Entre el público de Rubianes somos todos figuraban el presidente de la Generelitat José Montilla, el ex presidente catalán Pasqual Maragall y el alcalde de Barcelona Jordi Hereu.