Rubianes era conocido sobre todo por sus irónicos monólogos que en varias ocasiones llevó a los escenarios. / Archivo
obituario

Fallece a los 61 años el actor cómico y director teatral Pepe Rubianes

En abril del año pasado anunció que dejaba la obra de teatro 'La Sonrisa Etíope' que estaba interpretando para recuperarse de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actor cómico y director teatral Pepe Rubianes ha muerto esta mañana en su casa de Barcelona, a los 61 años de edad, a consecuencia de una larga enfermedad, según fuentes de su productora. De origen gallego, aunque vivió casi toda su vida en Barcelona, donde también desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, el actor y director teatral conocido sobre todo por sus irónicos monólogos, anunció en abril del año pasado que dejaba la obra de teatro La Sonrisa Etíope que estaba interpretando para recuperarse de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado.

El entierro del actor nacido en 1947 en Villagarcía de Arousa (Pontevedra) se producirá mañana a las 13.30 horas en el Tanatorio de Sancho Dávila, "en la más estricta intimidad", por expreso deseo de la familia. Sus compañeros lloran la muerte del "genio del directo".

La última intervención artística pública del actor fue en julio pasado cuando prestó su voz al personaje de Dios en el musical Monthy Python's Spamalot de la compañía Tricicle.

Larga carrera

En 1977 actuó en la obra No hablaré en clase de la compañía catalana Dagoll Dagom, con los que también trabajó en Antaviana. Rubianes también colaboró con la compañía Els Joglars. En la década de los 80 decidió emprender su carrera en solitario, siendo su primer espectáculo Pay-pay. A éste, le siguieron otras obras como Ño, Sin palabras y En resumidas cuentas. Ya en los 90, alcanzó una gran popularidad con la serie de televisión Makinavaja y su espectáculo más popular, Rubianes solamente.

En 2006 llevó por toda España Lorca eran todos, un montaje teatral creado y dirigido por él mismo con el que rendía homenaje a Federico García Lorca y a los desaparecidos en la Guerra Civil y repasaba los últimos meses de vida del poeta granadino.

Polémico, atrevido y sin pelos en la lengua, Rubianes ha fallecido dejando atrás una querella por sus declaraciones escatológicas contra la unidad de España durante una entrevista en un programa de TV3 en la que, precisamente, hablaba de ese montaje. A raíz de esas declaraciones, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, vetó la obra de Rubianes en el Teatro Español de la capital mientras que el actor cómico afrontaba un proceso penal por ultrajes a España, que todavía estaba pendiente de juicio, tras ser denunciado por esas palabras. Su última obra fue La sonrisa etíope, en la que mostraba su pasión por Africa.