El primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, deposita su voto en Marsa Scala (Malta). / Efe
comicios europeos

Seis países acuden a las urnas en la tercera jornada electoral

Italia, República Checa, Malta, Chipre, Eslovaquia y Letonia eligen hoy representantes para renovar la Eurocámara

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciudadanos de Italia, la República Checa, Malta, Chipre, Eslovaquia y Letonia están llamados hoy a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, en la tercera jornada de los comicios para renovar la composición de la Eurocámara.

Holanda y Reino Unido dieron inicio a la maratón electoral comunitaria el pasado jueves, y ayer votaron los irlandeses y se abrieron las urnas en la República Checa, donde es posible seguir votando hoy (ayer depositó su voto el 20% de los electores). Mañana se celebrarán elecciones en el resto de los Veintisiete, incluida España.

En principio, todos los países deben esperar hasta el domingo, al cierre de los colegios electorales en todos los Estados miembros -lo que sucederá a las 20.00 GMT-, para publicar los resultados, pero Holanda, como ya hizo en 2004, se adelantó y difundió datos preliminares el mismo día de la votación.

Comicios marcados por cuestiones internas

En Italia, donde las elecciones continuarán mañana, éstas están marcadas por la polémica en que está sumido el primer ministro, Silvio Berlusconi, sobre el presunto uso de fondos públicos y relaciones con menores, aunque los sondeos auguran que obtendrá una clara victoria.

Sin embargo, no es el único país en el que los comicios están marcados por cuestiones internas. La principal preocupación en Letonia, que debe elegir a 8 eurodiputados, es la crisis económica, que está golpeando con extrema dureza al país y que parece llevarle a la devaluación de la moneda. Chipre y Malta, dos de los países más pequeños de la Unión, deberán, por su parte, designan a 6 y 5 eurodiputados, respectivamente.