Gordon Brown durante su comparecencia ante la prensa. / Afp
crisis política

Brown se aferra al cargo pese a que su Gobierno está cada vez más debilitado

El ministro británico de Transportes, Geoff Hoon, y la secretaria de Estado británica para Europa, Caroline Flint, han sido los dos últimos miembros del Ejecutivo en presentar su renuncia

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno británico ha sufrido un nuevo golpe con la que ha sido la quinta dimisión de uno de sus ministros en una semana. El titular de la cartera Transportes, Geoff Hoon, ha presentado su renuncia el mismo día en que Gordon Brown se veía obligado a recomponer su Gabinete tras la oleada de abandonos que se han producido en los últimos días y el descalabro electoral que han sufrido los laboristas en las elecciones locales celebradas este jueves. Algo que el 'premier' ha calificado como "dolorosa derrota".

Ayer mismo el titular de Trabajo y Pensiones, James Purnell, dejaba su cargo y lo hacía exigiendo la dimisión del propio Brown. Días antes tomaban la misma decisión las ministras de Interior, Jacqui Smith, y de Comunidades y Gobierno Local Hazel Blears. Además del ministro de Defensa, John Hutton, que también decidía abandonar su puesto en los últimos días.

Pese a todo, Brown ha asegurado que asume su "plena responsabilidad" y ha confirmado que no abandonará su cargo porque insiste en que es "la persona idónea" con "el equipo adecuado" para servir al país y ayudarlo a superar la crisis económica y parlamentaria. "No vacilaré. No abandonaré. Seguiré haciendo mi trabajo", ha señaado firmemente el mandatario.

En una rueda de prensa en su residencia oficial, el primer ministro ha querido "disculparse por los errores" que han llevado a la política británica a un profundo descrédito por el escándalo de los gastos, así como por la situación económica en la que se halla sumido el país. Pero poco después de esta comparecencia, volvía a sufrir otro revés, al enterarse de la dimisión de la la secretaria de Estado británica para Europa, Caroline Flint, que ayer mismo declaraba su lealtad al mandatario.

Cambios en el Gabinete

Tras anunciar la nueva composición de su Gobierno, Brown se ha centrado en enumerar las medidas que piensa aplicar para "hacer limpieza" en la vida política y "liderar el país para salir de la crisis".

Entre otras cosas, ha prometido la creación de tres comisiones especiales, que se ocuparán respectivamente de la reforma constitucional y del sistema parlamentario, de la política nacional y de las medidas económicas necesarias para afrontar la crisis. Para restablecer la confianza en el Parlamento, ha adelantado la elaboración de un código de conducta y la constitución de un organismo independiente que audite los gastos de los parlamentarios. "La economía y la ética exigen fortaleza, determinación y carácter", ha dicho Brown, quien ha apostillado: "Acabaré la tarea".