Imagen del exterior de la Academia Militar de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares (Madrid). / Efe
epidemia de gripe a

Defensa mantiene a 459 militares aislados en la base de Hoyo de Manzanares por motivos de seguridad

Rajoy acusa al Gobierno de "ocultar información a los ciudadanos" y responsabiliza a Chacón de permitir una visita escolar a la base

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ha informado de que actualmente hay un total de 459 militares que "no presentan sintomatología" de gripe A pero que, "por cuestión de seguridad y por ser susceptibles de posible contagio con los casos confirmados" en la Academia de Ingenieros del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), van a permanecer "con movilidad restringida" en dicho acuartelamiento al menos durante este fin de semana.

San José se ha reunido esta tarde en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha explicado que esta medida facilitará que "si pasan de ser contactos a ser casos o a presentar alguna sintomatología, podrán recibir atención sanitaria más rápidamente".

Sanidad y Defensa han confirmado las palabras de De la Vega, que se mantienen los 11 casos de infectados por gripe A/H1N1 pertenecientes a esta base militar -de los que ninguno ha estado recientemente en México- mientras que desciende hasta 48 los casos todavía en estudio. De estos, nueve permanecen ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid con síntomas leves y seis de ellos podrían recibir el alta mañana.

Mensaje de calma

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha adelantado estos datos al terminar el Consejo de Ministros y ha querido lanzar un mensaje de calma: "Es una situación de normalidad, en la que se ha aplicado los protocolos que establece de la Organización Mundial de la Salud, y las ministras de Defensa y Sanidad y Política Social actuando en coordinación". De la Vega ha hecho un llamamiento al PP "para que no pretenda con este caso tratar de hacer también oposición" dado que "no es razonable" poner en duda la actuación de las autoridades sanitarias que, además, están "en constante colaboración".

"Ha habido coordinación", ha aseverado, para negar que haya habido algún tipo de problema a la hora de difundir la información entre los ministerios de Defensa y Sanidad. Ha explicado que el departamento que dirige Carme Chacón ha actuado de acuerdo "a la sanidad militar" y ha trasladado los datos al ministerio de Sanidad. De la Vega ha señalado que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó ayer del tema en el Parlamento y explicó los datos "como lo ha hecho la ministra de Defensa".

Asimismo, ha asegurado que la situación "es de normalidad" y se actúa según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha insistido en que "no hay motivos para la alarma" pero "se mantendrá la guardia" y están activados todos los instrumentos de prevención y control. La vicepresidenta ha garantizado que el Ejecutivo actuará con "absoluta transparencia, control y rigor" durante este brote de la gripe A.

Contradicción en las cifras

Esta información contrasta con la proporcionada poco antes por el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras García, quien habló de 11 militares ingresados en el Hospital Gómez Ulla yelevó a 600 los miembros de la Academia Militar de Ingenieros de esta localidad que a día de hoy se encuentran en cuarentena. Regueiras García ha querido transmitir "tranquilidad" a los padres de los niños del colegio público Virgen de la Encina que visitaron estas instalaciones militares el lunes y miércoles; ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad. No obstante, los vecinos del municipio han mostrado su "preocupación" ante los hechos e incluso algunos padres no llevaron hoy a sus hijos al colegio.

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia "urgente" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique "por qué se ocultó" la existencia de militares infectados. Sáenz ha ironizado que ya que Chacón es una persona a la que "no le disgustan los medios", debe "salir y explicar desde cuándo se conocía la infección, por qué se ha ocultado, por qué el PP se ha enterado por los medios y qué ha pasado con los estudiantes que han estado visitando el cuartel cuando ya se sabía que era posible que hubiera una infección".

Así, la portavoz ha instado a Chacón a que "asuma las responsabilidades y dé la cara" el próximo miércoles en el Congreso y ha añadido que "si estas responsabilidades la llevan a tener que tomar la decisión de abandonar su Ministerio, que lo haga". "Es intolerable que desde que se conocieron los hechos en la jornada de ayer no se haya dado la cara, demuestra una descoordinación total entre los Ministerios de Defensa y de Sanidad y que la ministra Chacón se ha estado dedicando a otros menesteres que poco tienen que ver con su labor".