Dos profesoras de una guardería limpian una clase con alcohol para prepararla antes de que lleguen los pequeños en la ciudad de Kobe, al oeste de Japón. / Efe
epidemia mundial

La OMS admite la necesidad de revisar los criterios para declarar una pandemia

Se trata de la principal conclusión de la Asamblea Mundial de la Salud que ha tenido lugar en 5 días, en lugar de los diez previstos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene asumido que hay que revisar los criterios establecidos actualmente para declarar una pandemia, según su director adjunto, Keiji Fukuda. "Vamos a tener que sentarnos y ponernos a revisar los criterios acordados", ha declarado tras la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud que ha tenido lugar en 5 días, en lugar de los diez previstos, a causa del brote de gripe A.

Durante la Asamblea varios países solicitaron a la OMS que no se siguiera la normativa consensuada para declarar una pandemia de gripe, según la cual para asar de la actual fase 5 de "inminente pandemia" a la 6 y última, se debe comprobar un contagio comunitario en una región que no sea la misma donde se produjo el primer brote. En la práctica, ese hecho ya ha sucedido y, sin embargo, la OMS no ha subido el nivel de alerta. Fukuda ha afirmado que lo que los estados miembros deberían hacer es revisar los criterios y quizás modificarlos, si así lo consideran necesario. Los criterios fueron consensuados tras la crisis de la gripe aviar y ante la asunción de que era necesario tener una guía de actuación explícita para ser aplicada por todos los países.

Consultado específicamente sobre el criterio de "severidad", Fukuda ha explicado que significa no sólo que las personas que enferman mueran, sino que grupos que no deberían enfermar con facilidad lo hagan y de forma significativamente notoria. "La severidad podría definirse cuando la gripe afecta de forma desproporcionada a un grupo de personas determinadas".

En relación a la actual situación, Fukuda ha insistido en que la OMS no tiene suficientes elementos para aumentar el nivel de alerta, y ha recordado que en relación a la preparación de los gobiernos no va a cambiar nada si se pasa de la fase 5 a la 6, porque con la primera todos los niveles de alerta temprana ya están activados. "Lo que cambiaría sería la percepción de la gente, y no queremos que se cree un temor desproporcionado". Hasta la fecha, 42 países contabilizan contagios que ya se elevan a 11.168 en todo el mundo, con 86 fallecimientos.

EEUU destinará 1.000 millones

El Gobierno estadounidense destinará 1.000 millones de dólares (716 millones de euros) para ayudar a las empresas a desarrollar una vacuna para combatir el nuevo virus de la gripe AH1N1, ha anunciado la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. El dinero se empleará para financiar los ensayos clínicos que se realizarán para la producción a escala comercial de dos posibles componentes de la vacuna, indicó el Departamento de Salud.

La secretaria ha subrayado que la preparación y la planificación "son críticas" para enfrentar una posible pandemia, porque las medidas que se tomen hoy ayudarán a "estar preparados en caso de que la vacuna sea necesaria", dijo en un comunicado. Los fondos servirán para realizar nuevos acuerdos con las compañías farmacéuticas, que ya tienen licencia para fabricar vacunas para producir a gran escala el antígeno que desencadena la formación de anticuerpos, y el adyuvante que contribuye a que esta sustancia pueda causar una respuesta inmune.

La reserva de estos dos ingredientes permitirá una mayor capacidad de respuesta en un futuro programa de inmunización, por ejemplo, en el caso de que sean agentes necesarios para producir una vacuna. "Nuestro objetivo es estar un paso por delante del virus", agrega Sebelius. Asimismo, estos fondos servirán para que las compañías farmacéuticas preparen las vacunas piloto y realicen los estudios clínicos para determinar cuál es la dosis apropiada para que la vacuna sea efectiva y segura. El brote de gripe AH1N1 afecta a 6.552 personas en Estados Unidos, según ha informado el último informe del Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés), y se ha cobrado la vida de 9 personas.