Entrenamiento de soldados españoles de la Escuela Militar de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) del Ejército en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares./ Archivo
epidemia mundial

Defensa confirma que hay once militares en observación por un posible brote de gripe A en una base madrileña

El PP denunciaba en un comunicado que hay 60 miembros de la Academia del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares en cuarentena

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministerio de Defensa confirma que once soldados de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), están en estudio por posible contagio de la Gripe A. Seis de ellos se encuentran en observación en el Hospital Gómez Ulla de Madrid a la espera de que los análisis realizados confirmen si padecen o no gripe AH1N1, ha informado en el Congreso la ministra de Sanidad y Política Social.

"Estamos a la espera del análisis y de las pruebas para determinar si ha habido o no contagio", ha indicado ministra de Sanidad en relación a sólo seis casos, al tiempo que ha señalado que se ha seguido el protocolo marcado por el Sistema Público de Salud con carácter preventivo. Respondiendo de esta manera al portavoz de Sanidad del PP, Mario Mingo, quien le ha preguntado sobre la situación de 60 militares.

Defensa ha informado de que se han registrado "varios casos confirmados" de Gripe A en la Base de Hoyo de Manzanares, pero el Departamento que dirige Carme Chacón ha asegurado que "todos los casos en estudio son leves y evolucionan favorablemente al tratamiento" y señala que "si los casos son confirmados se incorporarán a las estadísticas que semanalmente, cada viernes, publica el Ministerio de Sanidad y Política Social".

Se trata de los primeros casos confirmados de la denominada nueva gripe en una unidad militar española. Fuentes cercanas al centro de formación militar castrense han explicado que hay militares en cuarentena en la Base de Hoyo de Manzanares. Además, han señalado que varios militares estaban hoy ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el centro médico de referencia castrense, que también es utilizado por civiles.

Medidas en la sanidad militar

La noticia ha saltado cuando el PP ha denunciado en un comunicado que hay 60 miembros de la Academia de Hoyo del Manzanares que están en cuarentena y varios de ellos, ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, al tiempo que reclamó al Ministerio de Defensa que aclare "urgentemente" si se trata de un brote de Gripe A. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Santiago Cervera, ha asegurado que el PP ha ofrecido su colaboración al Gobierno para reducir los riesgos e incertidumbres de los ciudadanos, pero al mismo tiempo exige transparencia e información puntual sobre los posibles casos.

Cervera afirma que no se puede aceptar que el Ministerio de Defensa no adopte idénticas actitudes que las que hasta ahora se han puesto en práctica por las comunidades autónomas y el ministerio. "Es impropio que hasta el momento no hayan dado cuenta de los casos del brote, y nos preguntamos si han trabajado en colaboración con el Ministerio de Sanidad en esta cuestión tan sensible".

En opinión de Cervera, el Ejecutivo debe informar "de manera urgente" del número de casos producidos, su status clínico y si se trata de gripe A, ya que, de lo contrario, "será el Ministerio de Defensa y los responsables políticos de la sanidad militar quienes están vulnerando una pauta de gestión adecuada de esta crisis, en la que los ciudadanos deben disponer d e información veraz y continua".