Momento en el Debate sobre el Estado de la Nación, donde Zapatero presentó la nueva medida para impulsar el mercado automovilístico./ Archivo
españa ante la crisis

Todos los grupos parlamentarios piden al Gobierno que incluya a las motocicletas en el Plan 2000E

PP, CiU y el grupo mixto coinciden en la necesidad de apoyar la adquisición de los vehículos de dos ruedas con una subvención directa de, al menos, 500 euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos parlamentarios del PP, CiU y ERC-IU-ICV, pretenden lograr con sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación que el Gobierno incluya a motocicletas y ciclomotores dentro de las ayudas directas a la compra de vehículos recogidas en el Plan2000E que ya ha entrado en vigor. Estas formaciones coinciden en la necesidad de apoyar la adquisición de los vehículos de dos ruedas con una subvención directa de, al menos, 500 euros. Además, el PP y CiU reclaman también que se duplique la aportación de la Administración central.

El Plan 2000E cuenta con la garantía de una ayuda mínima para la compra de coches de 1.500 euros, 500 aportados por el Gobierno central y 1.000 por los fabricantes. Algunas comunidades se sumarán con otros 500 euros, para alcanzar así los 2.000 euros previstos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que otras han rechazado esta posibilidad y otras sumarán sus propios planes de incentivos.

Un plan retroactivo y poco concreto

No obstante, si mañana prosperan las ideas de 'populares' y nacionalistas catalanes, el umbral mínimo de ayuda se elevaría hasta los 2000 euros sin necesidad de aportación autonómica. En cualquier caso, PP y CiU plantean que su modificación del Plan se aplique con retroactividad, afectando así a todas las ayudas concedidas desde el primer momento. Por su parte, los diputados de ERC, IU e ICV proponen que se transfiera a las comunidades autónomas, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2009, el monto total de la inversión pública prevista para estas ayudas directas, a fin de que los Gobiernos regionales puedan desarrollar sus propio planes de ayuda.

Asimismo, CiU es la que más concreta su propuesta y proponen que la compra de camiones y maquinaria puedan recibir entre 3.000 y 12.000 euros, según el tonelaje. Los socialistas no han concretado en sus propuestas de resolución ni el importe ni el diseño del Plan2000E y hablan tan sólo de "ayudas directas para la compra vehículos", si bien especifican que el objetivo es apoyar al "sector del automóvil".