El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el primer Debate sobre el estado de la Nación de la legislatura. / Efe
debate sobre el estado de la nación

Las medidas de Zapatero no convencen a los grupos

Los portavoces parlamentarios critican el tono electoralista de un discurso "alejado de la realidad"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Debate sobre el estado de la Nación se presentaba como una oportunidad para que Zapatero recuperara apoyos en la Cámara Baja ante la soledad parlamentaria del PSOE. En su primera intervención no lo ha conseguido. La cascada de anuncios no ha convencido a ningún grupo. Los portavoces parlamentarios, todos excepto el socialista, han criticado la intervención inicial del presidente del Gobierno, que han calificado de "electoral" y "alejada de la realidad", y han puesto en duda la efectividad de las medidas que ha anunciado.

PP: "Ni un atisbo de autocrítica"

Soraya Sáenz de Santamaría ha lamentado que Zapatero haya eludido el diagnóstico económico, no haya presentado medidas específicas para ayudar a los más de cuatro millones de parados que hay en España. Le ha reprochado que no haya habido "ni un atisbo de autocrítica" en su discurso.

CIU: "La tómbola que siempre toca"

Josep Antoni Durán Lleida ha asegurado que el discurso de Zapatero ha sido de "campaña" electoral y lleno de promesas, lo que demuestra que "en la tómbola de Zapatero siempre toca, si no un pito una pelota". En su opinión las propuestas que ha hecho el presidente en algunos casos no tendrán "incidencia" alguna para paliar la crisis.

PNV: "Zapatero ha agotado su credibilidad"

Josu Erkoreka ha advertido al presidente que no puede seguir exigiendo "actos de fe" a los ciudadanos cuando "ha agotado su credibilidad y no da resultados concretos". Para el portavoz nacionalista, las medidas anunciadas por Zapatero son "heterogéneas e inconexas".

ERC: "Recetas propias del PP"

Joan Ridao ha criticado que las "recetas" presentadas por Zapatero para hacer frente a la crisis "son más propias del PP" y ha señalado que el Gobierno tiene "poca fiabilidad" y que ERC no le va "a dar crédito" si no cumple con su palabra "y sobre todo con Cataluña".

IU: "Zapatero ha eludido la realidad"

Gaspar Llamazares ha afirmado que Zapatero ha eludido la realidad y ha evitado lo fundamental en su discurso, que es "la crisis y sus consecuencias, y abordar los problemas de los ciudadanos".

ICV: Medidas no pactadas y que suponen gasto a las CCAA

Joan Herrera ha criticado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno no se pacten con el resto de grupos parlamentarios y en ocasiones, supongan no sólo gasto para el propio Ejecutivo sino para las comunidades autónomas.

BNG: Bien por el cambio de modelo pero con ausencias clamorosas

Francisco Jorquera ha valorado el cambio de modelo productivo anunciado por Zapatero, pero ha considerado que, con respecto a otras medidas, ha incurrido en "ausencias e indefiniciones clamorosas".

CC: adaptar las medidas contra el paro a cada CCAA

Ana Oramas ha pedido al presidente que las medidas anunciadas contra el desempleo se concreten en función del nivel de paro que haya en cada comunidad autónoma.

UPN: medidas sin credibilidad y diagnóstico voluntarista

Carlos Salvador ha afirmado que las medidas anunciadas tienen poca credibilidad, sobre todo si se tiene en cuenta su diagnóstico de la situación actual que "peca de excesivo voluntarismo".

UPYD: "Fuose, marchose y no hubo nada"

Rosa Díez ha considerado que el discurso de Zapatero ha sido "una mezcla entre una carta a los Reyes Magos y el cuanto de la lechera" y que las medidas que ha propuesto son "antisociales". Para Díez, el discurso se resume en una frase de Miguel de Cervantes: "fuose, marchose y no hubo nada".

NaBai: "decepcionante" en tono y contenido

Uxue Barkos ha considerado "decepcionante" en el "tono y el contenido" el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de la nación. En su opinión, las medidas anunciadas no tienen capacidad de "ilusionar" y son un "parche".

PSOE: un discurso "potente" y comprometido con España

José Antonio Alonso ha calificado de "potente, bien estructurado y comprometido" con España y los ciudadanos el discurso del presidente del Gobierno. Alonso ha alabado el conjunto de medidas económicas anunciadas por el presidente y dirigidas a las pymes, a los autónomos, al sector del automóvil y sobre todo al de la vivienda.