Zapatero, tras el anuncio ante los medios./ Efe
cumbre de la otan

Zapatero enviará un batallón de 450 soldados para garantizar la seguridad de las elecciones en Afganistán

El presidente Obama ha expresado su satisfacción con los compromisos alcanzados, en especial con el "consenso ratificado" para la misión afgana

ESTRASBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido un batallón militar formado por 450 soldados para garantizar la seguridad en las elecciones afganas y cuatro millones de euros para el fondo fiduciario que sufraga el entrenamiento del Ejercito nacional afgano, según fuentes de la OTAN. Zapatero realizó este ofrecimiento durante su intervención en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Estrasburgo y que analiza la nueva estrategia para Afganistán planteada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya lo adelantaba ayer en la cumbre. Chacón ha anunciado que España contribuirá con militares, guardias civiles y recursos financieros a la celebración de las elecciones del 20 de agosto. La aportación militar española para esos comicios estaría formada por un batallón, unidad compuesta por 450 efectivos. En las últimas elecciones presidencias celebradas en el país, en octubre de 2004, España envió un batallón compuesto por unos 500 efectivos, que se encargaron de tareas de seguridad en la localidad de Mazar E Sharif. Este batallón se sumaría a los 780 militares que componen actualmente el contingente español desplegado en Afganistán, encuadrados en la operación ISAF de Naciones Unidas liderada por la OTAN.

Los soldados regresarán a España en cuanto terminen su misión. Así lo ha explicado y repetido el presidente del Gobierno al confirmar el número de efectivos que cumplirán esa misión electoral el Afganistán. El Gobierno ya colaboró en ocasiones anteriores enviando un batallón de unos 500 efectivos para apoyar la celebración de elecciones. Lo hizo en las presidenciales de octubre de 2004 y en las parlamentarias de septiembre de 2005. En ambos casos, los militares regresaron tras cumplir su misión.

El presidente ha justificado el envío de un batallón adicional porque el contingente español actual es el que "consideramos necesario para la seguridad en el ámbito de responsabilidad que tenemos en circunstancias normales" y ahora hay una "circunstancia especial que es el proceso electoral", que considera "determinante para el desarrollo del país".

5.000 soldados más para Afganistán

Los aliados europeos de la OTAN han prometido un total de 5.000 soldados más para Afganistán, ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, tras la clausura de la cumbre de la Alianza en Estrasburgo. Gibbs ha explicado que el mandatario se encuentra complacido por los resultados de la reunión, que conmemoraba el 60 aniversario de la Alianza y a la que EEUU acudió para solicitar un mayor esfuerzo de sus socios en Afganistán.

Por esto, el presidente Obama ha expresado su satisfacción con los compromisos alcanzados, en especial con el "consenso ratificado" entre los países miembros para apoyar la nueva estrategia estadounidense en Afganistán. "He venido aquí esperando consenso y he visto el consenso ratificado". "Hemos recibido la clase de compromisos que no se suelen ver en este tipo de cumbres, lo que se ha conseguido aquí es significativo, es indicador de que esta alianza está comprometida para conseguir los objetivos propuestos en esta cumbre".

"No hay división en la OTAN, creo yo, en torno al enfoque respecto a Afganistán. Y no sólo con la estrategia actual, sino con la posibilidad de que vayamos modificando la estrategia conforme se desarrollen los acontecimientos, sobre una base de sinceridad, que conseguirá que los países de la Alianza no evadan sus responsabilidades", ha manifestado Obama .