cumbre en estrasburgo

El premier danés, nuevo secretario general de la OTAN

Obama deja la puerta abierta a la entrada de nuevos miembros a la Alianza Atlántica

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de la OTAN abordan la segunda jornada de la cumbre de la Alianza en Estrasburgo en la que han conseguido desbloquear la discusión acerca del nuevo secretario general. El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, será el próximo líder de la OTAN tras el acuerdo alcanzadoy entre los jefes de estado o gobierno aliados. Turquía se oponía al candidato por la crisis desatada en 2005 con la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un diario danés. El debate central de la Alianza se centra ahora en torno a la misión de Afganistán, para la que el presidente de EEUU, Barack Obama, pedirá mayores aportaciones.

"Haré todo lo posible por estar a la altura", ha afirmado Rasmussen tras ser presentado ante los medios por el actual secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, cuyo cargo expira el 31 de julio. Scheffer considera el nombramiento "extraordinariamente importante" tras una "muy larga discusión" en la que el resto de los aliados han logrado "apaciguar los temores de Turquía", que se oponía a la candidatura del político danés.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado inmediatamente después que presentará su dimisión en cuestión de días. Fogh Rasmussen ha propuesto al actual ministro de Finanzas, Lars Lokke Rasmussen, para sucederle como primer ministro. "Me gustaría que el ministro de Finanzas me reemplazara". En Estrasburgo, Fogh Rasmussen se ha mostrado convencido de que será un excelente primer ministro del Gobierno de coalición liderado por su partido, el Partido Liberal (Venstre).

Bienvenida a Croacia y a Albania

El fututro de la organización radica también en la ampliación de la misma. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros y ha afirmado que "la puerta de la Alianza seguirá abierta para otros países". El ingreso de Croacia y Albania "es una medida de la vitalidad" de la organización, para Obama, que destaca la contribución de los dos nuevos miembros. "Creo que ambos serán firmes contribuyentes a la Alianza" y que "sus contribuciones proporcionalmente amplias a los esfuerzos conjuntos de la OTAN muestra la prioridad que le otorgan".

Asimismo, ha felicitado a los dos países "por los progresos que han logrado en las difíciles reformas" que les han permitido el ingreso en la Alianza. Obama ha subrayado que "ésta no será la última ocasión en que mantenemos una celebración así. Espero con anticipación el día en que podamos dar la bienvenida a Macedonia", cuyo ingreso veta Grecia al exigir que ese país cambie su nombre. "La puerta de la alianza seguirá abierta para otros países que cumplan los estándares de la OTAN y que puedan hacer una contribución significativa a la seguridad".

Rusia se muestra muy crítica de la expansión de la OTAN hacia el este, y en particular hacia las repúblicas ex soviéticas, que considera su área natural de influencia. La Alianza prometió el año pasado en su cumbre de abril en Bucarest un eventual camino para el ingreso de Ucrania y Georgia, apoyadas por el predecesor de Obama, George W. Bush. Rusia invadió parte de Georgia en agosto.