El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner. / Archivo
crisis financiera mundial

Geithner admite posibles despidos de algunos directivos de las empresas rescatadas por el Gobierno

El secretario del Tesoro señala que la medida sólo se tomará si fortalece a la economía en general

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, ha admitido la posibilidad de despedir a directivos de empresas bancarias y automovilisticas en crisis que reciban ayudas públicas, pero ha aclarado que la medida sólo se tomará si fortalece a las empresas y a la economía en general.

Geither ha ofrecido entrevistas a varias cadenas nacionales de televisión en las que se ha referido al problema de las ayudas a las empresas del automóvil y la banca, así como a la cooperación internacional frente a la crisis económica global. Sus comentarios se han producido después de que, el pasado fin de semana, el gobierno del presidente Barack Obama forzara la salida de Rick Wagoneer, el director ejecutivo de General Motors, la mayor empresa automotriz de EEUU.

Geithner ha indicado que esa medida no es algo nuevo y que el Gobierno ya había forzado la salida de otros ejecutivos de empresas que han recibido ayuda financiera federal. "Cuando el Gobierno ha tenido que tomar una medida excepcional, el Gobierno ha venido y cambiado la administración para que las firmas puedan resurgir con mayor fortaleza", ha señalado a la cadena de televisión NBC, al tiempo que ha indicado que "cuando tengamos que proporcionar ayudas, lo vamos a hacer en condiciones que protejan al contribuyente para fortalecer a las empresas".

Forzar la salida de algún directivo

Posteriormente, en una entrevista para la cadena CBS, Geithner ha confirmado que el Gobierno mantiene abierta la posibilidad de forzar la renuncia de algún director ejecutivo de las empresas que han recibido asistencia federal. "Por supuesto, por supuesto", ha señalado el secretario del Tesoro al ser preguntado si el Ejecutivo estaría dispuesto a tomar esa medida.

El pago de compensaciones millonarias a ejecutivos de empresas que han recibido ayudas del Gobierno en el marco del plan de estímulo económico ha provocado indignación entre los estadounidenses. El mismo Geithner ha sido criticado por no imponer límites estrictos a la forma en que esas empresas utilizan fondos recibidos del Gobierno. Frente a esas críticas, Geithner ha querido insistir en la entrevista para CBS en el compromiso de la Administración de aumentar la transparecencia y reforzar los mecanismos de vigilancia.

Oportunidad de cooperación

El secretario del Tesoro también se ha referido a la reunión del G-20 en Londres esta semana y ha señalado que ese encuentro constituye la mejor oportunidad para la cooperación desde la II Guerra Mundial. "Cada una de nuestras acciones será más fuerte si avanzamos juntos", ha señalado al referirse a la crisis económica mundial.

Geithner también ha señalado que entre los aliados de Estados Unidos existe gran apoyo para las medidas que ha tomado el Gobierno del presidente Barack Obama. "Pienso que las diferencias que se ven están considerablemente exageradas y creo que este es el mejor momento para la cooperación global que se haya visto desde la II Guerra Mundial", ha añadido.