Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, pidieron ayer en una rueda de prensa reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, para exponerles el dolor que están sufriendo. / Efe
crimen en sevilla

Zapatero recibirá el martes a la familia de Marta

El juez decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para el hermano del asesino confeso

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de Marta del Castillo han recibido respuesta a su petición de ayer, en la que solicitaban reunirse con el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. José Luis Rodríguez Zapatero les recibirá el próximo martes 24 de febrero en el palacio de la Moncloa. El portavoz de la familia, Javier Casanueva, ha explicado que Antonio del Castillo ha recibido hoy una llamada telefónica desde el gabinete del presidente informándole de la fecha en la que el jefe del Ejecutivo le recibirá en el Palacio de la Moncloa el próximo martes.

Hasta el momento, la familia no ha resuelto todavía los pormenores del viaje y la cita, si bien Casanueva se ha mostrado convencido de que él mismo podría acompañar a Antonio del Castillo hasta Madrid. En cuanto a quiénes se sentarán con Zapatero, además del padre, ha preferido no avanzar detalles porque se trata de aspectos que la familia de Marta del Castillo aún no ha decidido.

Ante la convocatoria cursada para el sábado para celebrar una gran manifestación en Madrid, Casanueva ha aclarado que la familia de Marta del Castillo no permanecerá en la capital hasta el martes, por lo que quienes viajen hasta la capital para participar en la marcha retornarán a Sevilla. "Los padres no quieren estar mucho tiempo fuera", ha dicho, aludiendo al posible descubrimiento del cadáver de la víctima en el Guadalquivir.

Así, ha valorado la respuesta del presidente del Gobierno al haber aceptado "recibirnos" tras la demanda cursada ayer, cuando los padres de Marta del Castillo apostaron por la celebración de un referéndum popular en cuanto a la instauración de la cadena perpetua, al tiempo que ha reconocido que tanto los progenitores de Marta del Castillo como él mismo están ya "muy cansados". "Los hechos son muy crudos", ha dicho en cuanto a todos los detalles que rodean al crimen, la desaparición del cadáver y el papel de algunos de los ahora acusados en las propias labores de búsqueda de la menor.

Prisión para el cuarto detenido

El último de los detenidos por el crimen, Javier D., hermano del asesino confeso, ha pasado a disposición judicial. Tras prestar declaración durante cerca de cuatro horas, el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decretado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

El juez ha acordado esta medida después de que la Fiscalía solicitara prisión para Javier D. por un presunto delito de asesinato con alternativa de homicidio o, en su defecto, detención ilegal sin dar razón de su parader. El detenido, que ha negado la autoría de los hechos que se le imputan, ha salido de las dependencias judiciales en torno a las 16,20 horas con destino a la cárcel. Había llegado allí por la mañana con fuerte protección policial, esposado y tapándose la cara con la capucha de su sudadera. Al entrar en el edifico de los juzgados fue increpado con gritos de "asesino" por varias decenas de personas que se encontraban allí concentradas desde primera hora de la mañana.

Javier D. ha negado ante el juez que le una algún tipo de relación con la desaparición y posterior muerte de Marta y ha asegurado que el día de su desaparición salió de su vivienda de León XIII, en Sevilla, tras ducharse en torno a las 20,30 horas y no regresó hasta la franja horaria comprendida entre las 4.00 y las 5.00 horas, de manera que no pudo ver a la joven aquel día, según sostiene su defensa, ejercida por el letrado José Manuel Carrión. Sostiene que es "inocente" y que tiene testigos que pueden confirmar que estuvo en casa de su novia. Frente a esta versión, el menor también relacionado con el caso, y que se encuentra internado en un centro cerrado como presunto encubridor, le sitúa en el escenario del crimen la noche del 24 de enero.

Levantado el secreto de sumario

Según ha explicado a la prensa Antonio Jiménez, abogado del principal acusado, tras levantarse el secreto de sumario, Miguel confirmó su autoría como responsable de la muerte de Marta el pasado viernes en dependencias policiales. Declaró que el crimen tuvo lugar en su cuarto (la Policía cree que fue en el salón) tras propinarle un golpe con un objeto contundente y que sacó a la joven de la vivienda a hombros con la ayuda de Samuel B.P., en prisión como cómplice, y del menor implicado.

Según su confesión, introdujeron el cuerpo en el coche de la madre del menor y fue Samuel B.P. quien condujo el turismo hasta la pasarela de Camas, desde donde supuestamente arrojaron el cadáver al río. El asesino confeso fue tras el vehículo en su moto para, después, irse a casa de su novia en Camas, adonde dice que llegó alrededor de las 23.00 horas.