Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, durante la rueda de prensa que han ofrecido a la entrada del portal para pedir un referéndum para instaurar la cadena perpetua./ Efe
crimen en sevilla

Los padres de Marta piden un referéndum para instaurar la cadena perpetua

Declara ante el juez el menor acusado de encubrir la muerte de la joven mientras prosigue la búsqueda del cuerpo en los márgenes del río Guadalquivir

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de Marta del Castillo, la joven cuyo cadáver se busca en aguas del río Guadalquivir después de que Miguel C.D -en prisión incondional y sin fianza-. confesara a la Policía haber acabado con su vida, han pedido reunirse la próxima semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la oposición, Mariano Rajoy, para expresar "el dolor de la familia, de Sevilla y de España".

En una rueda de prensa ofrecida a las puertas de su casa, han abogado por la celebración de un referéndum popular para la instauración de la cadena perpetua, "porque no por eso vamos a ser menos democráticos".

La investigación en torno al asesinato de la joven sevillana continúa hoy con la declaración del menor de edad imputado como encubridor de la muerte y desaparición de Marta. Javier G.M. declara desde primera hora de esta mañana como testigo ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, que lleva la causa contra los dos jóvenes mayores de edad imputados. El joven ha sido trasladado al edifico de los Juzgados desde el centro de menores donde quedó internado en régimen cerrado el pasado martes.

Según fuentes judiciales, el juez ha decidido suspender los 15 juicios previstos para hoy, debido al volumen de trabajo que acarrea el caso de Marta, sobre el que, además, el titular del juzgado ya ha recibido pruebas que hacen "imprescindible e inexcusable" su práctica en esta jornada al hacer referencia a personas privadas de libertad.

Por otro lado, el hermano del autor confeso de la muerte, Javier D., se encuentra esta mañana en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial, aunque la hora de esto aún se desconoce, si bien tiene que ser antes de las 10,00 horas de mañana, que es cuando se cumplen las 72 horas desde su detención. La causa no será instruida finalmente como violencia de género, por lo que continuará a cargo del Juzgado de Instrucción número 4, que lleva el caso desde que desapareció la menor el pasado 24 de enero.

Nueve perros se incorporan a la búsqueda

Mientras tanto, el dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo prosigue desde primera hora de esta mañana e incorpora a nueve perros de la Guardia Civil, cinco de ellos especialistas en grandes superficies para la localización de personas y otros dos especialistas en búsqueda de cadáveres.

Precisamente, uno de estos nueve canes ha sido el que ha localizado con vida en Jaén a un vecino de Villatorres que permanecía desaparecido desde el domingo. Los canes ayudarán en las labores de rastreo por los márgenes del río Guadalquivir, con especial atención al tramo comprendido entre Sevilla y Lebrija.

Amplio dispositivo de búsqueda

Por el momento, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y la Unidad Militar de Emergencia (UME) continúan con el dispositivo habilitado en unos 80 kilómetros del cauce del río Guadalquivir, concretamente desde Camas (Sevilla) hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). A la búsqueda se sumaron ayer 80 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que recorren a pie las márgenes del río "minuciosamente", porque "hay mucho cieno y mucho fango".

La búsqueda está dividida en cuatro tramos: desde la pasarela donde Miguel C.D. confesó haber lanzado el cadáver de Marta y donde los buzos realizan numerosas inmersiones, hasta el puerto deportivo de Gelves; desde allí hasta el casco urbano de La Puebla del Río; desde este municipio hasta la estación de bombeo del mármol; y la última, la más larga con 40 kilómetros de longitud, que llega hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde está actuando una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.