La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. / Efe
trama de corrupción

El PP abre expediente informativo a los imputados

De Cospedal asegura que es "el paso previo" a un posible proceso disciplinario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su partido, en el marco de la investigación interna sobre las vinculaciones de algunos de sus militantes con una supuesta trama empresarial corrupta, ha abierto sendos expedientes a los dos cargos públicos imputados hasta ahora.

Son expedientes informativos, "el paso previo" al posible expediente disciplinario, y aunque no ha concretado los nombres, De Cospedal se ha referido a los ex alcaldes de Boadilla, Arturo González-Panero, y de Majadahonda, Guillermo Ortega, los únicos cargos imputados de momento en la investigación del juez Baltasar Garzón. Igualmente ha explicado que tales medidas, adoptadas por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, son las pertinentes habida cuenta de que los ex regidores de estas dos localidades madrileñas están tan sólo imputados en el llamado 'caso Gürtel' que investiga el magistrado de la Audiencia Nacional.

Sobre Garzón ha dirigido sus críticas la 'número dos' del PP por su modo de llevar la investigación acerca de una supuesta trama empresarial, que encabezada por Francisco Correa,, se habría beneficiado de sus contactos con altos cargos del PP para obtener ingentes ganancias en el negocio inmobiliario. "Estamos teniendo con él una relación muy complicada", ha señalado Cospedal tras recordar que el magistrado ni siquiera aceptó la presentación del recurso de los populares contra el rechazo a ser acusación en la investigación, por lo que tuvieron que acudir al Juzgado de Guardia.

Pero lo que más importa a De Cospedal, según ha reconocido, es que Garzón ha apuntado en sus pesquisas a integrantes aforados del Partido Popular, lo que a su juicio "puede provocar la nulidad de las actuaciones", y eso no lo desea el PP, que es el "primer interesado" en "llegar hasta el final".

No han recibido "ni un euro" de Correa

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, quien ha asegurado que "ni un sólo euro del inculpado Correa ha ido a las arcas" de su partido y ha acusado al juez Baltasar Garzón de estar actuando con "manifiesta incompetencia" e "ilegalidad" y de actuar "en contra de la ley y la jurisprudencia".

En declaraciones a Telemadrid, Trillo ha insistido en que la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional es un caso "absolutamente distinto" al caso Filesa de financiación irregular al PSOE. "Son unos señores, inculpados hoy ya, que tienen sus empresas y que se acercan al PP o a algunos cargos del PP y utilizan sus relaciones para medrar", ha explicado Trillo en referencia a las empresas de Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción. Trillo ha considerado "escandaloso" que Garzón haya "negado de plano" que el PP es parte perjudicada en la causa y haya devuelto "sin leerla" la petición de recusación que hizo el PP.

Así, ha acusado al juez de continuar instruyendo el sumario "sin tener competencias para ello" porque ha reconocido que pueden estar imputados cuatro aforados y "en el momento en el que aparecen indicios contra un aforado tiene que soltar la causa". "El señor Garzón está actuando con manifiesta injusticia, con manifiesta ilegalidad, y sin que se sepa hasta ahora qué de verdad hay en todo lo que está diciendo", ha apostillado.

Tras recalcar que "el principio de legalidad no se respeta en absoluto" al haberse negado la personación del PP, ha dicho que "se está quebrantando" el principio de independencia, por la coincidencia de Garzón y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo en una cacería.