El juez Baltasar Garzón, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde se espera que a partir de mañana empiece a tomar declaración a los imputados. / Archivo
trama de corrupción

Garzón imputa a otras 34 personas, entre ellas los ex alcaldes de Boadilla y Majadahonda

El juez de la Audiencia les acusa de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, cohecho y tráfico de influencias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dudas en torno a la trama de corrupción y tráfico de influencias destapada el pasado viernes se empiezan a disipar. El juez Baltasar Garzón ha alzado parcialmente el secreto de un sumario en el que ya figuran como imputadas en la 'operación Gürtel' 37 personas, 34 desde hoy. El magistrado de la Audiencia comenzará mañana los interrogatorios.

Los imputados, que comenzarán a declarar mañana, están acusados de delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Entre ellos figuran el hasta ahora alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y el ex alcalde de Majadahonda y hasta ayer gerente del Mercado Puerta de Toledo, Guillermo Ortega. También figura el ex consejero delegado de Repsol YPF Ramón Blanco Balín.

Quienes no están en la lista del juez son el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que dimitió este lunes, ni el diputado regional y presidente de la comisión de investigación de los espías de la Asamblea madrileña, Benjamín Martín Vasco. Algunas informaciones vinculan a este último con el supuesto jefe de la trama, el empresario Correa. Por este motivo, los grupos del PSOE e Izquierda Unida en la Asamblea madrileña han pedido que dimita como presidente de la comisión. El PP cree que no hay motivos para ello.

La dimisión que más se ha hecho esperar

Además de las 34 nuevas imputaciones, la mañana también ha dejado, por fin, la dimisión del alcalde de Boadilla del Monte. La anunció ayer a mediodía Mariano Rajoy pero ha tenido que pasar casi un día para que fuera oficial. Primero González Panero cambió de opinión y aseguró que pensaba dimitir. A última hora del día cedió a las presiones del PP y acordó formalizar a lo largo de hoy su renuncia.

Sin embargo, se ha vuelto a hacer esperar durante toda la mañana porque condicionaba la renuncia a que antes hiciera lo propio su primera teniente de alcalde. Al final, el regidor ha presentado públicamente su dimisión durante un pleno extraordinario celebrado en la localidad madrileña. Dimite como alcalde pero sigue como concejal. "He sido una víctima", ha explicado. Lo mismo ha hecho la "número dos" de la lista del PP en el Ayuntamiento, María Jesús Díaz, que contaba con el rechazo de parte de los concejales populares y que ha dicho sentirse obligada a ese gesto.

El PP defiende su imagen

Horas antes de que se levantara parcialmente el secreto de sumario, los dirigentes del PP han cerrado filas para defender su deteriorada imagen tras la presunta red de corrupción en la que se han visto implicados algunos de sus miembros. Tras estar en el ojo del huracán por la posible trama de espionaje de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "nadie va a empañar" la "transparencia y la responsabilidad" que su Gobierno tiene y tendrá como "señas de identidad".

Aguirre, en declaraciones a los periodistas tras asistir al desayuno informativo que ha ofrecido en Madrid el candidato del PP en las próximas elecciones vascas, Antonio Basagoiti, ha tildado de "escandalosa y vergonzosa" la "campaña de desprestigio" que a su juicio se ha emprendido "contra el Partido Popular".

"Hay que sacar las manzanas que no estén buenas"

En la misma línea se ha pronunciado Soraya Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que su partido siempre ha practicado la tolerancia cero ante los casos de corrupción y ha dicho que "cuando en un cesto donde hay muchísimas manzanas alguna puede no estar buena, hay que sacarla de ese cesto".

En declaraciones a TVE, la portavoz del PP ha señalado que su partido se ha personado en el sumario abierto por el juez Baltasar Garzón para investigar la presunta red de corrupción y tráfico de influencias porque es el primer interesado en que se aclare la situación y que se demuestre "de una vez por todas que no tiene relación con lo que son los dirigentes y militantes del PP ".

"Somos un partido honrado, en el que está gente muy trabajadora y esto no es admisible", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que su partido ha practicado siempre el principio de tolerancia cero respecto a ese tipo de comportamientos. Ha vuelto a pedir asimismo que haya una investigación porque en democracia es "intolerable" que se filtren sumarios cuando están declarados secretos.

"Mantener la honorabilidad del PP"

A este respecto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que en su partido no van a permitir que haya "personas responsables o no responsables, que estén o no, que tengan que ver o no con el PP, que empañen la trayectoria intachable" de esta formación política. Tras confirmar que el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ha dimitido, Cospedal ha dicho que "tiene bastante gracia" que se critique al PP porque "una persona dimita y también porque no dimita".

En este sentido, ha dicho que "en este caso hay personas que han querido mantener alejado su nombre del PP para mantener la honorabilidad y respetabilidad del PP y el trabajo de muchas personas como Basagoiti y como tantos compañeros que se están jugando la vida todos los días". Por tanto, ha señalado que le parece "una postura que honra al PP y a las personas que no quieren perjudicar al partido".

Por último, Cospedal ha comentado que no sabe si en las próximas horas se van a producir más dimisiones, tras la del alcalde de Boadilla, la del consejero de Deportes, Alberto López Viejo y la del ex alcalde de Majadahonda y actual gerente del Mercado de Puerta de Toledo, de Guillermo Ortega.