La senadora colombiana Piedad Córdoba encabezará el comité de rescate de los rehees liberados. /Efe
conflicto en colombia

Las FARC liberarán este domingo a los primeros rehenes con fines de canje, según la senadora Córdoba

La guerrilla ha facilitado las coordenadas donde dejarán al ex gobernador Alan Jara, el ex diputado Sigifredo López y cuatro efectivos de la Fuerza Pública

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La senadora colombiana Piedad Córdoba ha anunciado hoy que el próximo domingo serán liberados los primeros rehenes que la guerrilla de las FARC se ha comprometido a poner en libertad. "Ya tengo las coordenadas, el próximo domingo es la primera liberación", ha declarado a los periodistas al término de una reunión con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebrada en Bogotá.

La congresista ha dicho que las personas que recibirán a los cautivos viajarán el próximo fin de semana a Brasil, país que se comprometió a facilitar los medios logísticos para que se lleve a cabo esta misión humanitaria. "Toda la comisión sale de Brasil (hacia Colombia)", ha agregado Córdoba, con quien las FARC se han comprometido a entregar a seis de las 28 personas que mantiene como rehenes con fines de canje por medio millar de insurgentes presos, entre ellos tres extraditados a Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hace cinco semanas que habían decidido entregar de manera unilateral al ex gobernador Alan Jara, el ex diputado (ex legislador regional) Sigifredo López y cuatro efectivos de la Fuerza Pública, todavía no identificados.

Liberación en dos fases

Según lo previsto desde entonces por los rebeldes, estos secuestrados serán liberados en dos etapas: en la primera de ellas devolverán a los cuatro miembros de la Fuerza Pública (tres policías y un militar) y en la segunda, a Jara y a López, los dos únicos civiles que conservan dentro del grupo de canjeables.

"Ya arrancó todo el proceso", ha destacado la congresista opositora, a quien los rebeldes han designado para encabezar el comité que deberá recibir a los cautivos, acompañados de la Cruz Roja. Piedad Córdoba no ha revelado los nombres de las personas que viajarán con ella a algún lugar de la selva del sur o el sureste del país para recoger a los rehenes junto al organismo humanitario.

Además de uno o varios delegados del CICR, en ese comité de recepción deberá haber representación de Colombianos por la Paz, grupo conformado por intelectuales y liderado por la senadora, y al que las FARC decidió entregar a los seis cautivos. "Todavía no vamos a dar los nombres, por seguridad de quienes vamos a ir", ha adevertido la congresiste tras indicar que "hay demasiadas amenazas".

Rescate complejo

La delegación del CICR en Colombia ha anticipado que serán nueve las personas que participarán en la misión humanitaria, para la cual Brasil facilitará dos helicópteros. Cinco de ellas serán miembros de la tripulación de los aparatos y los otros cuatro del comité de recepción, según el portavoz del CICR en el país, Yves Heller.

"Vamos a hacer todo lo posible para avanzar en esta misión humanitaria", ha dicho Heller, para aclarar que también tienen que "analizar las condiciones topográficas, de clima, los sitios". "Es un proceso complejo y, por eso, queremos hacer un llamado a la prudencia y evitar cualquier especulación", ha explicado a la prensa a su salida de la reunión con la congresista, quien hace un año encabezó dos misiones similares en las que las FARC entregaron a otros seis rehenes.