Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', actual máximo dirigente de las FARC. /ARCHIVO
por la "traición" de dos vigilantes

Las FARC aseguran que la liberación de Betancourt no fue «rescate», sino «fuga»

Pese a todo, consideran un hecho así algo normal en una confrontación, y dicen seguir creyendo en un proceso "humanitario" de intercambio de rehenes

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que salen hoy a la palestra de nuevo en el encuentro entre los presidentes Uribe y Chávez, se han pronunciado sobre la promocionadísima liberación de la la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes el pasado 2 de julio por parte del Ejército colombiano. Y su versión es bien distinta: fue "una fuga" propiciada por la "traición" de dos de sus guerrilleros.

"La fuga de los 15 prisioneros de guerra fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", afirma el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

La cúpula de las FARC -presidida por Guillermo León Sáenz (alias Alfonso Cano) tras la muerte de su fundador, Manuel Marulanda (alias Tirofijo)-, subraya de todos modos que sigue siendo partidaria de "un acuerdo humanitario" que permita el intercambio de guerrilleros presos por el resto de los secuestrados. Eso "independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar, donde se presentan victorias y reveses".

Además, advierten al presidente de la República, Alvaro Uribe, que si decide persistir en el rescate militar "como única vía", el Gobierno deberá asumir todas las consecuencias de su "temeraria y aventurera" decisión.

"La lucha por liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos siempre estará al orden del día en el conjunto de las unidades farianas, especialmente en su dirección. A todos ellos los llevamos en la mente y en el corazón", añadien.