El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, han firmado hoy el decreto de disolución del Parlamento del País Vasco y de Galicia respectivamente. / Archivo
comicios autonómicos

Arranca la carrera electoral en País Vasco y Galicia

Ibarretxe y Touriño firman el decreto de disolución de los parlamentos vasco y gallego y convocan elecciones autonómicas para el 1 de marzo

VITORIA/SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, han firmado hoy el decreto de disolución del Parlamento del País Vasco y de Galicia respectivamente, por lo que quedan finalmente convocadas las elecciones autonómicas en las dos comunidades para la misma fecha, 1 de marzo de 2009, una cuestión que ha generado controversias entre los partidos aspirantes a sendos gobiernos autonómicos.

Con la disolución del Parlamento vasco, Patxi López y Rodolfo Ares, encausados en el juicio que se abrirá el próximo jueves por reunirse con Batasuna, perderán su condición de aforados, aunque ello no influirá en el desarrollo del juicio, al haber sido ya fijada su apertura.

En la legislatura que hoy ha concluido, el Parlamento Vasco ha sacado adelante un total de 48 leyes, la más polémica la ley que contemplaba celebrar una consulta el 25 de octubre de 2008, que finalmente no tuvo lugar tras ser anulada por el Tribunal Constitucional. Con la disolución del Parlamento decaen cinco proyectos de ley y otras seis proposiciones de ley que se estaban tramitando, entre ellas, la más importante, el proyecto de ley municipal, pendiente desde 1979.

Ibarretxe concurre por cuarta vez

El decreto de convocatoria firmado por Ibarretxe será publicado en el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco y los comicios tendrán lugar el primer domingo del mes de marzo. La campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. El 28, último día de febrero, será la jornada de reflexión y al día siguiente los ciudadanos elegirán a los 75 parlamentarios que les representarán en la Cámara de Vitoria.

Las autonómicas del 1 de marzo serán las novenas desde la restauración de la democracia, unos comicios en los que los vascos han elegido a tres presidentes: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, los tres del PNV. En las anteriores elecciones autonómicas del 2005 la coalición PNV-EA obtuvo 29 escaños; el PSE logró 18; el PP, 15; el PCTV-EHAK 9; Ezker Batua, 3 y Aralar, 1. Desde entonces, el actual Gobierno Vasco está integrado por PNV, EA y Ezker Batua.

El actual lehendakari y candidato del PNV por cuarta vez a la presidencia vasca, Juan José Ibarretxe, se enfrentará para alcanzar la presidencia del Gobierno Vasco a Patxi López (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP), Unai Ziarreta (EA) y Javier Madrazo (EB).

Touriño anima a los gallegos a votar

En la declaración institucional con motivo de la firma, el líder gallego, Pérez Touriño, ha pedido que los ciudadanos acudan a votar el próximo 1 de marzo "porque hay cosas muy importantes en juego" y ha recalcado que "votando se proporciona fuerza a Galicia".

El titular del Gobierno gallego ha hecho asimismo referencia a los "tiempos difíciles", aunque ha recalcado que Galicia "puede estar satisfecha por lo que logró en los últimos años" y ha subrayado que la comunidad "está en mejores condiciones" porque "hizo lo que tenía que hacer" en su momento para afrontar la crisis económica.

La campaña electoral arrancará en Galicia el viernes 13 de febrero, de forma que la última semana del periodo habilitado para que los candidatos soliciten el voto a los gallegos coincidirá con la celebración de los Carnavales.