VARIEDAD. Dos clientes observan los productos en una conocida cadena de juguetes / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Los Reyes Magos no saben de crisis

Los gaditanos ya tienen dificultad para encontrar algunos juguetes Los primeros en agotarse han sido los destinados a niños de entre cero y tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis se salta a los Reyes Magos. A pesar de que los números rojos se adueñan de la mayoría de las cuentas bancarias, los padres acuden a su tradicional cita con las tiendas de juguetes. La estampa es la misma de todos los años. Cientos de clientes portando una larga lista con los nombres, cada vez más extraños, de los juguetes que sus hijos llevan meses reclamando.

Pero hay quien no podrá cumplir los sueños de su pequeño, y es que se escatima en el jamón, incluso en el solomillo, pero no en los regalos. La Casa de Mickey Mouse, que comercializa Disney; el Nenuco Cumpleaños, de Famosa o el Quad Raptor 6V, de Injusa; están totalmente agotados en Toys R Us y en El Corte Inglés, las principales distribuidoras de productos infantiles en la provincia. Tampoco queda ni rastro del karaoke High School Musical, el camión Ben 10, de Bandai ni de la nave de los Little Einsteins de Fisher Price para niños de uno a tres años.

Manuel García, es uno de los gaditanos que se topó ayer con el cartel de «no hay 'Nenucos Cumpleaños'». «Sólo venía a llevarme la muñeca, que es lo único que nos queda en la lista de la compra, pero al final, me voy con las manos vacías». Aún no se plantea darse por vencido y le tocará pasar varias veces por los comercios a ver si se hace con el juguete en un nuevo pedido o alguna devolución.

Videojuegos

La misma mala suerte corrió Luisa Robles, que ayer vio cómo se llevaban el último Quad Raptor. «Da más rabia cuando sabes que has estado a punto de conseguirlo tú», se lamentó mientras buscaba alternativas al vehículo para niños. Aun así, desde los establecimientos se aclara que «a pesar de que en estos momentos algunos artículos están agotados, es muy probable que vuelvan a reponerse, siempre dependiendo de los fabricantes».

A pesar de los posibles productos estrella que pierden su liderazgo en una sola temporada, siguen manteniendo las ventas las tradicionales videoconsolas como la Nintendo DS o la Wii, ambas de la firma Nintendo, que compite con la Play Station de Sony. En el campo audiovisual toman la delantera los videojuegos del momento. Como viene siendo habitual, los más demandados siguen siendo los de acción y deportes. Pro Evolution Soccer 2009, el conocido juego de fútbol es líder de ventas junto a FIFA 2009. Con la adaptación de ilustraciones a la consola Wii se sitúa entre los diez primeros el viejo Mario Bross.

Entre los niños de 10 a 13 años son muy populares los productos relacionados con la serie Hanna Montana y Pocoyo, para los más pequeños. Ambos se sitúa entre los más vendidos esta Navidad. Aun así, los clásicos mantienen un hueco importante en el mundo del juguete. Así, los niños siguen solicitando las barriguitas, cocinitas, circuitos de coches y los muñecos de toda la vida, a los que las nuevas tecnologías aún no les ha ganado la batalla.

En cuanto a la afluencia de público que visita los establecimientos especializados y las áreas de grandes superficies, desde Toys R Us se asegura que «es prácticamente la misma gente que el año pasado, aunque observan que los clientes realizan más preguntas sobre el precio y las ofertas disponibles», según explica uno de los dependientes.

Pero a pesar de esta insistencia en gastar lo estrictamente necesario, los consumidores lo están teniendo muy difícil a la hora de encontrar diferencias en los precios, ya que, según un estudio realizado por la asociación de consumidores Facua la mayoría de los juguetes tienen «precios casi idénticos» en las grandes superficies comerciales, según palabras de su portavoz, Jesus Yesa.

elpuerto@lavozdigital.es