El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al presidente de la Confederación Empresarial, Gerardo Díaz Ferrán, durante la inauguración de la Conferencia Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). /Efe
crisis financiera mundial

Zapatero confía en que fallen las previsiones que contemplan una recesión global para 2009

Un empresario increpa al presidente y le acusa de no decir la verdad sobre la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno ha vuelto a desplegar el discurso del optimismo para mostrar su confianza en que las previsiones que apuntan a una recesión global en 2009 sean erróneas, "como lo fueron al no pronosticar la crisis actual".

En la inauguración de la Conferencia Empresarial de la CEOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que ningún gobierno se va a conformar con esa previsión, como lo demuestra la reacción mundial "con una intensidad sin precedentes". La respuesta española ha superado hoy el trámite del Congreso, que ha dado el visto bueno al fondo anticrisis de 11.000 millones de euros.

Un plan que Zapatero presenta como la fórmula para reactivar la economía y crear 300.000 empleos. Cálculos mucho más optimistas que los estimados para España por los organismos internacionales y los servicios de estudio de los principales bancos. El optimismo del presidente también se aprecia al destacar que "en pocas semanas" ha habido datos positivos como la rebaja de los tipos de interés, del euribor y de la inflación, que, según él, podrá tener pronto reflejo en la renta de las familias y de las empresas.

El papel de los empresarios

Zapatero ha admitido la responsabilidad del Gobierno en las medidas y en su labor para salir de la crisis, pero también ha insistido en que los interlocutores sociales tienen que tener una intervención positiva para la aplicación de esas reformas. "Para que sea fructífera es necesario que sea en el menor plazo posible", aadvertía. También ha instado a los interlocutores sociales a que se llegue a un rápido acuerdo en la negociación colectiva, "necesario para aportar confianza a empresas y familias".

La Conferencia Empresarial de la CEOE se ha celebrado después de la Asamblea General, en la que se ha aprobado por unanimidad la reforma de los estatutos con el fin de poder adelantar las elecciones de la patronal a 2009. Antes de intervenir Zapatero, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, había afirmado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la crisis todavía no se han trasladado a las empresas.

Díaz Ferrán señaló, sobre estas medidas, que algunas han llegado tarde y otras no funcionan, e incidió en que la financiación a las empresas es "fundamental" para que reciban los créditos necesarios, entre otras cosas, para pagar las nóminas de sus empleados.

El acto se ha cerrado con un pequeño incidente. El presidente de la Asociación de Garajes de Madrid, Miguel Cantos, ha abordado al presidente del Gobierno y le ha acusado de no contar la verdad sobre la situación económica. Cantos se ha encarado con Zapatero y le ha asegurado que la situación es "mucho peor" de lo que había dicho.