El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, durante el Pleno del Congreso de los Diputados. /Efe
fondo de 11.000 millones

El plan de Zapatero para reactivar la economía pasa sin problemas el trámite del Congreso

Todos los grupos dan su apoyo menos el PP y ERC, que se abstienen, y UpyD, que vota en contra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha habido sorpresas y el Congreso de los Diputados ha sacado adelante el último plan anticrisis del Gobierno. El Pleno ha dado luz verde a los dos reales decretos por los que se crea el Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo del Estado para la dinamización de la economía y el empleo. Están dotados de 8.000 millones y 3.000 millones de euros, respectivamente. Todos los grupos han votado a favor menos el PP y ERC, que se han abstenido, y UpyD, que lo ha hecho en contra.

Los 3.000 millones del Fondo Especial del Estado y los 8.000 del Fondo de Inversión Municipal servirán para invertir en sectores económicos estratégicos y en obra pública municipal y tienen el objetivo de crear 300.000 puestos de trabajo.

Duarante la defensa de este plan de reactivación económico, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha asegurado que el objeto es "paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos más vulnerables", en un contexto de "rápido debilitamiento" de las circunstancias económicas y financieras que exige actuar de manera "urgente".

Principio de solidaridad

Ante el Pleno del Congreso, Solbes ha reiterado que su contenido se enmarca en el conjunto de medidas extraordinarias para dar respuesta a un "contexto de intenso deterioro de las condiciones financieras y económicas", como las propuestas por las cumbres del G 20 en Washington y las UE del pasado mes. "Partimos del principio de solidaridad", ha recalcado el titular de Economía.

El decreto crea dos fondos, uno de 8.000 millones par ayuntamientos y otros de 3.000 millones repartido entre sectores estratégicos como automoción (800 millones), I+D+I (490 millones) o Dependencia (430 millones).

Respecto al fondo para los ayuntamientos, Solbes ha recalcado que los plazos "muy cortos" de solicitud (el 24 de enero) de las ayudas, siempre condicionadas a la creación de empleo y por criterios de población, permitirá que se puedan iniciar las obras en el primer trimestre de 2009, para lo que se establecerán procedimientos de urgencia según lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.

Tal y como había anunciado, el PP se ha abstenido en la convalidación del plan del Gobierno. El portavoz económico en el Congreso, Cristóbal Montoro, había argumentado que la creación de estos dos fondos supone es un incremento de "más obra pública" y se traduce en un aumento también de la deuda pública y, por tanto, en un "agravamiento de la crisis".