Vista general del interior de la sede de la Bolsa de Nueva York. /Archivo
crisis financiera mundial

Wall Street sobrevive a su tasa de desempleo y lacra a las bolsas europeas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los malos datos publicados en Estados Unidos, su economía perdió durante el mes pasado 533.000 puestos de trabajo con una tasa de desempleo que alcanza ya el 6,7%, ha arrastrado a las bolsas europeas cuyo único superviviente en esta jornada ha sido la propia Wall Street . La Bolsa de Nueva York ha modificado poco antes del cierre la tendencia bajista que mostraba al comienzo de la sesión del viernes, presionada por los desalentadores datos de empleo, y el Dow Jones ha finalizado con un alza del 3,09%.

La Bolsa española ha caído casi el 4% en otra joranda negra en el viejo continente. En Europa, París se deja el 5,48%; Milán, el 4,99%; el índice Euro Stoxx 50, el 4,92%; Fráncfort, el 4%, mientras que Londres bajaba el 3,31%.

El principal índice del parqué español, el Ibex, retrocede 344,90 puntos, hasta 8.491,20 puntos. En la semana, baja el 4,71% y en lo que va de año, Londres cede un 37,3%, Fráncfort pierde un 45,7%, París baja un 46,8% y Madrid lo hace un 44%.

Mientras el Banco de Francia esperaba que la economía se reanime el próximo año, el Bundesbank señalaba que el PIB alemán caerá el 0,8% y Morgan Stanley que la actividad europea bajará el 1% en 2009, la bolsa española esperaba a las estadísticas de empleo estadounidenses en el nivel de 8.600 puntos. La publicación de que el paro estadounidense había aumentado en 533.000 personas en noviembre, el mayor crecimiento desde 1974, y que la tasa había crecido dos décimas, hasta el 6,7% de la población activa, aumenta las pérdidas de la bolsa.

El Brent por los suelos

Al superar estos datos las previsiones, el mercado nacional bajaba cerca del 5% y descendía a 8.400 puntos. Los inversores prescindían del aumento del 0,4% de los ingresos por hora trabajada en noviembre en los Estados Unidos, buen dato para el consumo. Tampoco hacían mucho caso de la bajada del petróleo Brent, que antes del cierre se negociaba a menos de 40 dólares por barril, su nivel más bajo en casi cuatro años.

Los expertos del banco Heleba consideraron que la fuerte pérdida de empleos deja claro que la economía estadounidense cae en la recesión cada vez con más fuerza. El aumento del desempleo podría debilitar más el consumo en el cuarto trimestre del año, por lo que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría considerar nuevas medidas, como ulteriores recortes de los tipos de interés, actualmente en el 1%.

En Europa, los sectores de petróleo y gas y de materias primas han liderado las caídas con bajadas del 7,6 y del 6,6%, respectivamente, por el descenso del precio del petróleo, del cobre y el empeoramiento de las perspectivas coyunturales. Las empresas químicas bajaron un 6%, arrastradas por la alemana Bayer, que se dejó un 8%.

Los bancos europeos han caído un 3,7% y las compañías de seguros un 3,1%. Además, las empresas de suministro energético han perdido un 4,3%, después de que bancos como Credit Suisse, Cheuvreux y Goldman Sachs bajaran la calificación de las acciones de este sector de "neutral" a "bajo ponderar" ("underweight").