El presidente de EEUU, George Bush, durante su comparecencia en la Casa Blanca./ Efe
crisis económica global

«Reflejan que la economía está en recesión», dice Bush

El presidente observa signos positivos respecto a un cierto descongelamiento de la actividad de préstamo

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, George Bush, ha hecho la primera valoración a cerca de la pérdida de 533.000 empleos en el mes de noviembre. El mandatario reconoce su preocupación por los ciudadanos que han perdido su empleo y admite que "los datos de empleo de hoy reflejan que la economía está en recesión".

El mandatario ha mostrado su confianza en que la economía del país vuelva a fortalecerse y preciss que hay que centrarse la raiz de la actual crisis económica para que la actividad recobre el tono saludable. En este sentido, el presidente estadounidense ha apuntado que observa signos positivos respecto a un cierto descongelamiento de la actividad de préstamo.

Bush se ha mostrado preocupado por la viabilidad de la industria del automóvil, aunque ha reiterado sus reticencias ante la posibilidad de que el dinero de los contribuyentes sea empleado en rescatar a unas empresas que podrían no sobrevivir a la crisis, por lo que exige que cada dólar que pudiera ser recibido por estas deberá ser devuelto. "Estoy preocupado respecto a la viabilidad de las compañías automovilísticas, pero también por que el dinero de los contribuyentes sea destinado a compañías que podrían no sobrevivir".

De este modo, Bush ha pedido al Congreso que respalde el plan legislativo por el que la industria del automóvil podría recurrir al fondo energético de 25.000 millones de dólares inicialmente diseñado para que los fabricantes de vehículos desarrollaran mejoras en la eficiencia energética. "Es importante que actúe la semana próxima sobre este plan y es importante estar seguros de que el dinero de los contribuyentes será devuelto en el caso de que sea entregado a las empresas".