FOTO: Archivo
CHICLANA

Butrón y Blanco abandonan el salón de plenos por la "ilegalidad" de su pase al grupo no adscrito

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos concejales que hasta ahora eran del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Chiclana, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, han abandonado hoy el salón de plenos nada más iniciarse la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre por la "ilegalidad" de su pase al grupo no adscrito.

En un comunicado, los ediles señalaron que estudian "impugnar los acuerdos" y consideraron que el alcalde, José María Román (PSOE), "en pocos días ha demostrado que es el mismo de siempre con actuaciones que desprecian la ley". Asimismo, indicaron que la edil Nadine Fernández "no puede ser legalmente concejal de IU hasta el año 2011" porque "es la concejal no inscrita".

Por su parte, Butrón manifestó que no pueden estar en un Pleno que se configura "de manera ilegal, habida cuenta de la decisión adoptada en el día de ayer por parte del nuevo alcalde" con respecto a su pertenencia al Grupo Municipal.

En este sentido, anunció la interposición del correspondiente recurso para proteger sus derechos fundamentales como concejales de su grupo y solicitaron en el registro de entrada esta misma mañana toda la información sobre este asunto.

Butrón afirmó que "Román sabe que lo que está haciendo no es legal porque está basado en mentiras" y señaló que "existe mucha jurisprudencia de los tribunales que piden a los funcionarios y autoridades públicas que extremen las cautelas cuando se trata de derechos fundamentales".

Asimismo, manifestó que "todavía nadie, ni Valderas, ni Román, ni Nadine, ni la prensa, ni Ignacio García, ni Cárdenas, ni Cabaña, ni Polanco, ha podido enseñar una resolución firme de los órganos competentes de IU que dictamine la expulsión de ningún afiliado a la Asamblea Local de Chiclana".

Finalmente, calificó de "muy grave" que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "se dedique a certificar expulsiones sin acreditación legal" y manifestó que "habrá que preguntarle ahora si sigue pensando que Chiclana estaba cerca de ser la nueva Marbella".