12,00. Butrón y Blanco denuncian a IU; ya conocen su expulsión.
Chiclana

Butrón y Blanco dejan de pertenecer de forma oficial al Grupo Municipal de IU

El alcalde firma el acuerdo para que no representen más a la formación local El ex-edil de Urbanismo asegura que «ésta es la primera cacicada de Román»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cambio de gobierno en Chiclana no parece haber serenado los ánimos políticos, ni entre partidos ni entre concejales de distintas siglas con representación en la actual Corporación Local.

Durante el día de ayer se vivieron diferentes momentos de tensión; el primero de ellos llegó minutos antes de las doce del mediodía, cuando el alcalde, José María Román, firmaba oficialmente el decreto para que los dos ediles de IU, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, dejasen de pertenecer al Grupo Municipal de IU y el primero de ellos abandonase la portavocía del mismo, como había solicitado por escrito en reiteradas ocasiones la dirección provincial de IU y la Gestora creada en Chiclana, avalando su escrito incluso con la firma del coordinador regional, Diego Valderas.

A Butrón y Blanco esta decisión les pilló en los juzgados, presentando una demanda contra los dirigentes de Izquierda Unida «por la vulneración de nuestros derechos como militantes de esta formación», según aseguran.

Butrón calificaba el decreto rubricado por el alcalde y aceptado por la Secretaría General del Ayuntamiento como «la primera cacicada de Román desde que llegó el sábado a la alcaldía». Tanto él como José Antonio Blanco ratificaron que en los próximos días llevarán a la justicia su expulsión como portavoz y miembros del Grupo Municipal de IU, «ya que nombrar a Nadine Fernández portavoz es ilegal, puesto que esta señora fue expulsada por la asamblea, es edil no inscrita y no recurrió su situación en tiempo y forma», han explicado.

Lo cierto es que desde ayer el ex-delegado de Urbanismo y el ex-edil de Deportes del cuatripartito no representan formalmente a IU en Chiclana y pasarán (en el Pleno de hoy jueves por primera vez de forma oficial), a contar con categoría de ediles no inscritos, puesto que el Reglamento de Funcionamiento del Ayuntamiento de Chiclana no contempla la figura del grupo mixto.

A partir de ahora también Nadine Fernández es la única concejal de IU y su portavoz. Con esa responsabilidad, ella acudía ayer a su primera Junta de Portavoces del nuevo gobierno de coalición.

Con la presencia de los portavoces del PP, Nicolás Aragón, PSOE, Manuela Moreno, PSA, Mari Ángeles Polanco, y Partido Andalucista, Manuel Guerrero, el alcalde presidió un encuentro tenso, en el que quedaron definidos algunos de los aspectos políticos que marcarán el funcionamiento del Consistorio en los próximos meses, como el lugar donde se sentarán los ediles no inscritos en los plenos.

Minutos antes de que comenzara esta Junta de Portavoces, el propio José Pedro Butrón hizo acto de presencia en el Ayuntamiento para recoger la notificación por escrito que lo relevaba como portavoz y miembro de IU.

Mientras atendía a los medios en la escalera del inmueble, Butrón mantuvo una discusión con el artista Antonio Alemania, que le recriminó «que hables de cacicadas, cuando yo, los últimos 17 meses, he estado vetado», dijo.

chiclana@lavozdigital.es