El proyecto de ley va a ser tratado esta semana en el Congreso argentino en dos comisiones parlamentarias y la próxima se debatirá en el Pleno. /Archivo
AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El proyecto de ley para expropiar a Marsans llega al Congreso y será aprobada antes del 20 de diciembre

BUEMOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fiel a las previsiones, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno argentino para la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español Marsans ha ingresado en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, de tal forma que se ha solicitado la declaración de "utilidad pública" y "sujetas a expropiación" las acciones de la compañía.

Este documento, que será discutido esta semana en una comisión parlamentaria aún por definir, lleva las firmas de algunos diputados y representantes de la Cámara Baja, según informaciones de los medios locales. El proyecto considera válida la valoración de la situación patrimonial de las empresas realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que estableció un valor negativo de las dos empresas de unos 800 millones de dólares y propone la expropiación por el valor simbólico de un peso.

Esta iniciativa pretende "garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga", así como "el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de las empresas". De esta forma, el Poder Ejecutivo ejercería "todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren" y se facultarán instrumentos para "cubrir las necesidades financieras" de las empresas afectadas y "realizar operaciones de crédito".

El presidente de la comisión bicameral que sigue el proceso de la línea aerocomercial, Mariano West, ha criticado la iniciativa de un sector de la oposición que ha planteado la expropiación únicamente de los activos de la empresa, ya que a su juicio esto sería "inviable". "En la práctica significa el cierre de la empresa. Sería decirle a los acreedores no les pago más y luego pedirle que restablezcan los servicios que venían prestando a la empresa. Es desconocer la realidad", ha explicado.

"Absolutamente necesaria"

El presidente del bloque de la Concertación, aliado del oficialismo en la Cámara de Diputados, Hugo Prieto, ha destacado que resulta "inexorable y absolutamente necesaria" la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español de turismo Marsans y ha señalado que su paso por el Congreso será "un proceso rápido".

El legislador fue uno de los firmantes del proyecto de ley que acaba de ingresar en la Cámara de Diputados para ser discutido esta semana en dos comisiones parlamentarias y ser tratado en el pleno del recinto la semana próxima y que declara la expropiación de las dos empresas.

Prieto ha augurado que el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso "va a ser muy rápido", en coincidencia con el diputado socialista Ariel Basteiro, quien ha informado de que la ley podría estar aprobada para el 20 de diciembre.