Rodríguez Zapatero, durante su intervención. /Efe
Comité Federal del psoe

Zapatero presenta el jueves en el Congreso medidas «rápidas e inmediatas» para reactivar la economía

Afirma que no va a esperar a que «llegue la recuperación económica» sino que va a «traerla» y pretende para ello utilizar "con plena determinación" todo el margen que otorgan las cuentas públicas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un nuevo plan de decisiones contra la crisis económica y el desempleo, que presentará el jueves en el Congreso. Serán medias "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales" donde se genera un gran impacto en la actividad económica.

Los socialistas estiman que lo más eficaz es destinar recursos públicos "con plena determinación" para afrontar "inversiones productivas" y así crear empleo y estimular la demanda, ha insistido Zapatero, precisando que con ellas se tratará de impulsar la aceleración de las infraestructuras, la rehabilitación de la vivienda y la mejora de entornos urbanos, así como promocionar el sector de la automoción.

Del mismo modo, y en el contexto de la primera reunión del Comité Federal del PSOE tras el Congreso Federal del partido celebrado el pasado mes de julio, Zapatero ha asegurado hoy que el Ejecutivo no va a "esperar a que llegue la recuperación económica" sino que "hay que traerla" y ha complementado además ante la dirección de su partido que utilizará "con plena determinación" todo el margen que otorgan las cuentas públicas.

Cinco son las pautas de actuación que va a seguir para afrontar la crisis económica: "Dar la cara y estar permanentemente al frente, no vacilar en usar el impulso público a la reactivación, garantizar la protección y la cohesión sociales, contar con sindicatos, empresarios y otros partidos, y participar activamente en la gestación de una respuesta internacional coordinada", ha enumerado.

Euribor e inflación

Además, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que la inflación cerrará el mes de noviembre en un 2,5%, continuando así su descenso de más de un punto y medio en los últimos meses. También se ha referido a la relajación de los precios entre los "factores de positivos" que contribuirán a la recuperación económica, como el descenso del Euribor que, recalcó, tras 35 días de caídas se ha situado en el nivel de marzo de 2007, lo que supone "120 euros anuales menos en el coste de las hipotecas reales" y ha pronosticado que la tendencia seguirá siendo la misma.

Lo más significativo para el presidente es que algunos elementos que "comprimían" la economía de las familias, como los anteriores, están evolucionando "nítidamente en la buena dirección". Sin embargo, Zapatero no ha evitado hablar de "recesión" y ha destacado que las exportaciones de bienes y servicios siguen creciendo y confía en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno aumenten la financiación disponible a empresas y familias.

El repaso a las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses para hacer frente a la situación derivada de la crisis financiera ha sido otros de los apartados importantes de su discurso, y ha asegurado que el objetivo fundamental a corto plazo para el Gobierno será combatir el desempleo "con todas las armas a su alcance".

La línea del G-20

Ha añadido Zapatero que el plan de acción aprobado en Washington por el G-20 hoy hace una semana es muy explícito respecto a la necesidad de actuar con celeridad para evitar un mayor contagio de los males financieros a la economía real. En ese contexto se sitúan tales medidas.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que los planes de apoyo al sistema financiero desplegados por muchos países y los recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo han sido un paso fundamental para mitigar los efectos negativos del desorden financiero sobre la economía real.

Pero, sin descuidar ese frente, ha considerado que ahora es el momento de adoptar decisiones comprometidas y coordinadas en el ámbito de la UE en materia de política fiscal. Medidas que ha dicho que han de destinarse a provocar un impacto directo en la actividad económica y en el empleo.

Esfuerzo de pedagogía con el ciudadano

Antes, en la apertura del Comité Federal, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha insistido en el mismo discurso que Zapatero y ha animado a sus compañeros a trasladar a los ciudadanos que se va a ganar la "batalla a la crisis" y que se va a construir un futuro de progreso para todos.

"La crisis nos pone a prueba a todos", ha subrayado Chaves, quien ha puesto el acento en que ahora "más que nunca es necesario el liderazgo del partido" y, en consecuencia, también de Zapatero.

Así las cosas, ha considerado que los socialistas deben hacer un "esfuerzo de pedagogía" para explicar a la ciudadanía lo que está ocurriendo, no para tratar de sacar rentabilidad electoral, sino para decirles que el PSOE es capaz de contribuir a la salida de la crisis. Y eso se puede hacer, en opinión de Chaves, intentando eliminar el miedo de la ciudadanía, contribuyendo a generar confianza y defendiendo que se puede hacer con otro modelo distinto, en el que imperen la transparencia y las políticas democráticas.