El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. /EFE
sesión de control al Gobierno en el Congreso

Zapatero afirma que la mejor manera de crear empleo es recuperar el crecimiento económico

Hoy se ha conocido que el el PIB se contrajo el 0,2% en el tercer trimestre del año y que se han perdido 145.700 puestos de trabajo a tiempo completo en los últimos doce meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la mejor manera de crear empleo es que el crecimiento económico "vuelva a las tasas que permite la economía española". El jefe del Ejecutivo ha realizado esta afirmación en un día en el que se ha conocido que el Producto Interior Bruto se contrajo el 0,2% en el tercer trimestre del año y que se han perdido 145.700 puestos de trabajo a tiempo completo en los últimos doce meses.

Así ha respondido Rodríguez Zapatero a la pregunta del diputado de CiU Jospe Antoni Durán i Lleida en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre la agenda del Ejecutivo para reactivar el mercado de trabajo en un contexto de diálogo social.

Ha admitido que la consecuencia "más severa y preocupante" de las economías española y mundial es el impacto que está teniendo la crisis laboral, y ha reconocido el "importante" incremento del desempleo en los últimos trimestres, si bien ha subrayado la magnitud de las cifras de hace unos meses, "con 20 millones de ocupados y con una tasa de paro del 8,6%, la más baja de la Historia".

Además, ha resaltado las medidas tomadas por el Ejecutivo en apoyo de las empresas, del sector financiero y del mercado de trabajo, y ha insistido en que el Gobierno "seguirá actuando y tomando nuevas medidas para combatir el desempleo". Asimismo, ha destacado que hay que concentrar los esfuerzos en la lucha contra el desempleo en el marco del diálogo social.

Por otra parte, ha indicado a Durán i Llieda que la economía española no pierde competitividad, ya que las exportaciones "van bien" y harán una aportación positiva del sector exterior al PIB. Sin embargo, el diputado de CiU entiende que la medidas tomadas por el Gobierno no son suficientes y ha señalado que el diálogo social "no florece por sí solo y requiere liderazgo político".

Cruce de reproches con la oposición

También ha defendido con fuerza la acción económica del Gobierno en la crisis la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha acusado al PP de falsear la realidad a base de "retorcer y manipular" los datos y ha incididido en que el Ejecutivo trabaja para que España supere la situación de dificultad y recupere el ritmo de crecimiento. Además, ha recordado que se están adoptando medidas para proteger a los trabajadores y garantizar sus ahorros, y también a las empresas, a la industria y el sistema financiero.

La diputada del PP, Soraya Sáenz de Santamaría había preguntado al Ejecutivo sobre si consideraba que las políticas del Ejecutivo contribuyen a la riqueza y bienestar del país.

La portavoz popular ha atacado la política de empleo del Gobierno y le ha recordado que la tasa de paro femenina es una de las mayores de la UE, y ha resaltado que Lesoto, país africano con una renta per cápita 50 veces menor que la española, supera a España en igualdad entre hombres y mujeres. "Me alegra su interés por África y por las mujeres", ha respondido con ironía De la Vega, que ha pedido al PP que deje "el furgón de cola" y se suba a la locomotora de la historia, "que la perdimos hace 60 años y ahora no la vamos a perder, porque estamos en condiciones de recuperarla".

Sáenz de Santamaría ha hecho balance de España, después de cinco años de Gobierno socialista, y considera que es un país con "paro, recesión y desigualdades", a lo que la vicepresidenta le ha contestado que "vivimos una crisis propiciada por políticas salvajes neoliberales que ustedes siguen defendiendo sin ningún rubor".