Imagen actual, cedida por El País, del presunto jefe de los pistoleros de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. /Efe
lucha contra eta

La juez Le Vert manda a prisión a 'Txeroki' por «asociación de malhechores con fines terroristas»

El presunto jefe de los pistoleros, detenido el lunes, se niega a declarar

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El considerado jefe de los pistoleros de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y la también presunta etarra Leire López Zurutuza han sido enviados a prisión tras haber sido interrogados por la juez francesa Laurence Le Vert en el Tribunal de París. Según fuentes de la lucha antiterrorista, ambos se han negado a declarar.

La juez ha mandado a la cárcel a 'Txeroki' por, entre otros, el delito de "asociación de malhechores con fines terroristas" vinculado al crimen de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007. Le Vert ha desestimado el cargo de asesinato pero sí considera para su envío a prisión el de "dirección de asociación de malhechores con fines terroristas". Este delito lleva aparejada una pena de cárcel de hasta treinta años.

En cuanto a López Zurutuza, Le Vert también le atribuye el delito de "asociación de malhechores con fines terroristas", vinculado a la investigación por los hallazgos en la casa de Cauterets, donde fueron detenidos el lunes pasado.

La Guardia Civil sólo tiene la completa certeza de la implicación en los hechos de Saioa Sánchez. Esta terrorista fue detenida cuatro días después de los asesinatos a cientos de kilómetros del lugar del crimen, tras una atropellada huida. Sánchez confesó haber estado en Capbreton, no así el arrestado junto a ella, Asier Bengoa, quien podría haber acudido después en ayuda de su jefa de comando desde el piso que ambos compartían en Toulouse.

Cuatro días detenidos

El pase a disposición judicial de ambos se ha producido de madrugada en el Palacio de Justicia de París, donde los detenidos habían sido trasladados desde las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, en las afueras de París. Estaban allí desde el pasado martes día 18 procedentes de la comisaría de Bayona.

Hasta este viernes ambos han continuado en situación de detención provisional, tras haberse decidido anoche una nueva prórroga de 24 horas. Sin embargo, la declaración judicial no podía retrasarse más porque hoy se agotaba el plazo de 96 horas de detención legal previsto en la legislación francesa.

Fuentes judiciales han apuntado que por el momento el tribunal parisino no ha recibido petición alguna por parte de España para la eventual entrega de los dos detenidos. Será Le Vert la que decida sobre los próximos pasos a seguir en su investigación. Durante los cuatro días de detención policial, las autoridades francesas no han comunicado detalles de la investigación. Tan sólo la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, declaró que 'Txeroki' es sospechoso de haber perpetrado el crimen de Capbreton.

'Txeroki' tiene 22 causas pendientes en los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional española como autor material o como inductor. Llevan aparejada la prisión provisional y la correspondiente orden europea de detención y entrega (OED o euroorden).