Foto de archivo de Jiménez Losantos durante la celbración de un juicio.
juzgado por calumnias

Jiménez Losantos condenado a indemnizar con 60.000 euros a ERC por llamar terroristas a sus militantes

El comunicador afirmaba en un artículo de opinión que la sede de la formación escondía armas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juzgado de Barcelona ha condenado al comunicador Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 60.000 euros a ERC por un artículo de opinión en el que afirmaba que la sede de la formación escondía armas y calificaba de terroristas a sus militantes.

En una sentencia, el juzgado de primera instancia número 37 de Barcelona estima la demanda presentada por ERC y condena al locutor de la COPE por "intromisión ilegítima en el honor" de la formación política, sus dirigentes, militantes y simpatizantes. El juzgado obliga también a publicar la sentencia en el periódico El Mundo, en el que Jiménez Losantos escribía en noviembre de 2007 el artículo 'Requisa de armas' que motivó que ERC presentara su demanda.

El artículo tildaba de "prototerroristas" a los militantes de la formación republicana y advertía de que en su sede "hay o puede haber armas", a raíz de la detención de dos militantes de las Juventudes de ERC (JERC) por enviar al presidente de Ciutadans de Catalunya, Albert Ribera, una fotografía suya con un tiro en la frente.

Palabras sin fundamento

En opinión del juez, el contenido de dicho artículo "excede a todas las luces de la crítica política y no pueden ser encuadradas en recursos retóricos como la hipérbole o la ironía", porque una cosa es exagerar una circunstancia "y otra muy distinta es escribir que los actores son terroristas y en sus sedes hay armas". La sentencia añade que, "tanto la hipérbole como la alegoría requieren partir de un hecho real y las expresiones carecen de cualquier veracidad y realidad".

Para el juzgado, el artículo de Losantos tiene "un marcado carácter ofensivo que en cualquier contexto en el que se inserten son lesivas para sus destinatarios" y atentan contra su derecho al honor, sin que pueda justificarse en el proceso penal contra los dos militantes de JERC.