Jiménez Losantos, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid. /ARCHIVO
multado con 36.000 euros

Jiménez Losantos, condenado por injurias graves a Gallardón

El locutor, que recurrirá, fue juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid por decir que al alcalde le daban "igual" los 200 muertos del 11-M

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya hay sentencia del juicio en el que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, llevó al banquillo de los acusados al locutor de la Cope, Federico Jiménez Losantos. El tribunal ha condenado al acusado por un delito continuado de injurias graves con publicidad y le ha puesto una multa de 36.000 euros, que tendrá que pagar a razón de cien euros por día durante un año.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sostiene que Jiménez Losantos injurió gravemente al alcalde en varios de sus programas radiofónicos, en los que acusó al primer edil madrileño de querer "obviar" la investigación del 11-M con la finalidad de llegar al poder.

La jueza de lo Penal número 6, Inmaculada Iglesias, advierte de que Losantos queda sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. Le condena al entender que las expersiones proferidas entre el 8 de junio de 2006 y novimbre del mismo año "no están justificadas por el legítimo derecho de libertad de expresión". Fuentes de la Cope han adelantado que el condenado recurriá ante el mismo tribunal.

Según había anunciado el alcalde cuando presentó la querella, la indemnización que ahora fija la sentencia será donada a la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Un juicio muy mediático

El director y presentador de La Mañana fue juzgado hace quince días tras la querella que Gallardón presentó contra él por decir que le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".

La vista oral llegó cuando el PP estaba sumido en una profunda crisis interna y con el liderazgo de Rajoy muy cuestionado por algunos compañeros de partido. Ese momento y el hecho de que Losantos citara como testigos al todavía, pero ya en retirada, secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, atrajeron la atención de todos los medios.

Sin embargo, las expectativas de que el juicio sirviera para abrir todavía más la brecha entre los 'populares' se vinieron abajo cuando los testigos del locutor se desmarcaron de Losantos y escenificaron algo parecido a un cierre de filas con el alcalde y compañero de partido.

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 4 de junio. Durante su última palabra, Losantos aprovechó para arremeter de nuevo contra Gallardón por "haber manipulado", a través de su querella, a "la Administración de Justicia como mecanismo de exhibicionismo de su poder político". Según dijo, su finalidad era demostrar "a todo el mundo que aquí el único dueño de la derecha es él". "Por desgracia está a punto de conseguirlo y esto le ha ayudado", apuntó.

La Fiscalía pidió que Losantos fuera condenado por un delito de injurias graves con publicidad y que indemnizara al alcalde con 73.000 euros. Al final la sentencia no recoge íntegramente esta petición sino que rebaja la multa a 36.000 euros.

El alcalde respeta el fallo

Gallardón no ha querido entrar en valoraciones y se ha limitado a expresar su "respeto" por la sentencia. "En un Estado de Derecho, las sentencias, lo que hay que hacer es acatarlas, respetarlas siempre y no ejercer más valoraciones sobre las mismas, luego, por lo tanto, yo lo único que tengo que trasladar es que, fuera cual fuera el contenido de la sentencia, hubiese tenido el mismo respeto que manifiesto ahora".

En un acto en Madrid, junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el regidor ha asegurado que no había leído la sentencia y que únicamente conocía el fallo. "En su momento yo solicité amparo judicial a quien corresponde hacerlo en un Estado de Derecho, que es a los tribunales de justicia, porque consideré que se había producido una lesión grave en mi honor realizando unas afirmaciones que además de falsas yo consideraba que eran injuriosas", ha señalado. "Yo consideré que esa lesión se había producido, he solicitado ese amparo y ese amparo se ha producido", ha resumido el alcalde.